A lo largo y ancho de la avenida Solano, estudiantes, ex alumnos, profesores, personajes públicos, se encontraron para dar inicio a las fiestas patronales del Colegio Benigno Malo. La institución, en este 2024, cumple 160 años de formar a los cuencanos.

Para celebrar la trayectoria de la institución de la ciudad se armó una serie de actividades que ayer ya iniciaron con un desfile.

Vestidos con sus trajes de gala, con sus uniformes formales. Portando los estandartes. Cargando los instrumentos de la banda de guerra. Los estudiantes se formaron en los alrededores del Benigno Malo para saludarlo y recordar su pasado y presente.

A ellos se juntaron representantes de los ex estudiantes y autoridades de las diferentes instituciones públicas y privadas, quienes saludaron y reconocieron la trayectoria de un colegio que ha educado a miles de hombres y mujeres.

A través de un programa, que primero se celebró fuera del colegio y que terminó en los interiores de la institución, se compartió la misión “benignista”, los hechos que marcó el establecimiento centenario en Cuenca y las vivencias de aquellos que pasaron por sus aulas.

Agenda de actividades

Con el desfile realizado, la institución empezó a celebrar su trayectoria luego de que, desde distintas trincheras, las autoridades del colegio, las asociaciones de ex estudiantes, las comisiones de festejos, trabajaran en la agenda.

Las actividades de festejo estarán divididas en eventos deportivos, sociales y educativos. Por ejemplo, hoy, en la institución, tanto en la mañana como en la tarde, habrá una feria de ciencia.

Mientras que, este 4 de abril, se realizará un festival del pasillo, en el que los estudiantes cantarán la música insigne del Ecuador.

El 5 de abril se llevará a cabo el tradicional bautizo a los “chúcaros”, que, en este año, corresponde a los de cuarto curso.

Para terminar esta primera semana, el sábado 6 de abril, a las 17:00, se desarrollará una carrera atlética de cinco kilómetros. Los interesados en participar deben inscribirse en: https://tinyurl.com/52z2jcht.

Magnos eventos

Las celebraciones en honor al Colegio Benigno Malo continuarán con grandes actividades en mayo. Por ejemplo, el tres de mayo, representantes de diez colegios centenarios del Ecuador llegarán hasta Cuenca para participar en un desfile de ex alumnos.

Los ex estudiantes de las instituciones nacionales desfilarán a lo largo de la calle Benigno Malo hasta llegar al establecimiento educativo, en la avenida Solano.

“Viene el colegio Mejía, el Rocafuerte, para hacer un homenaje al Benigno Malo. Luego de eso tendremos las fiestas marianas, que ha sido tradicional. También tendremos kermés los fines de semana para abrir el colegio y que el público en general conozca la institución”, contó Washington Noroña, coordinador de las festividades del colegio.

Todos esos eventos serán el pregón del desfile de promociones, que se llevará a cabo el 8 de junio.

Se espera que cientos de ex alumnos, tanto los que están en Ecuador como en el extranjero, se reúnan en Cuenca para compartir y celebrar los 160 años de su institución educativa.

Para eso, de su lado, las asociaciones de ex alumnos están coordinando con las distintas promociones que pasaron por el Benigno Malo.

Por ejemplo, la ASO EXA BM, explicó su director, Andrés Tola, se ha puesto a disposición de los familiares de las promociones más antiguas para transportarlos desde sus hogares hasta el desfile y viceversa.

“Invitamos a todas las promociones, desde la más antigua hasta las más recientes, a que vengan. Los familiares pueden comunicarse con nuestra organización con el fin de brindarles facilidades para que formen parte del desfile”.

Con la convocatoria que ya empezó entre los ex alumnos, se prevé que, desde el Centro Histórico hasta la propia institución, prime el color negro y blanco el próximo 8 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *