Desde inicios de abril de 2024 en el país se han registrado cortes de energía en todo el país.

Se trata de una desconexión de entre tres y hasta seis horas que los ciudadanos enfrentan sin que el Gobierno haya informado de si se trata de nuevos racionamientos programados.

Durante el fin de semana del 13 y 14 de abril, 10 provincias tuvieron cortes de energía.

En Cuenca se interrumpió el servicio desde las 15:11 hasta las 19:00 del domingo. A esta hora Centrosur, la empresa que comercializa la energía en el Azuay informó que se había retornado a la normalidad, sin embargo, durante la madrugada de ayer se registraron nuevas interrupciones.

En la capital y sus zonas aledañas se interrumpió el servicio la tarde del domingo; según la Empresa Eléctrica Quito a las 18h00 se interrumpieron los cortes, pero, de acuerdo con denuncias de usuarios en redes sociales, en algunos lugares, principalmente del Valle de los Chillos, la interrupción de la luz continuó.

En 10 cantones de la provincia del Guayas también se cortó la luz durante todo el domingo; además, en Guayaquil, Daule y Durán varios sectores amanecieron prácticamente sin energía, pues los cortes fueron de 01h00 a 05h00.

También se registraron cortes de energía, sin previo aviso, en las provincias de Loja, Manabí, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pastaza.

Ayer nuevamente se reportaron cortes de energía en distintas partes del país; a través de redes sociales, varios usuarios de Quito informaron que se quedaron sin energía durante la tarde; un escenario similar se vivió en Guayaquil, específicamente en el sur de la ciudad.

La queja recurrente de los ciudadanos se centra en que los cortes, como sí ocurrió los últimos meses del 2023, no son informados con anterioridad, por lo que no pueden planificar sus actividades, sobre todo laborales; además que se exponen al daño de los electrodomésticos, por el constante corte y retorno de la energía.

Explicación temporal

Todas las empresas comercializadoras coincidieron en sus comunicados en que los cortes eran temporales y que se debieron a los mantenimientos emergentes que se realizaban, sin aceptar que se trataban de racionamientos programados.

“Se presentan algunas desconexiones eléctricas temporales en varios sectores. Nuestros equipos se encuentran desplegados trabajando para solventar los inconvenientes a la brevedad posible”, informó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), cuyo comunicado prácticamente lo duplicaron, con pocas variantes, todas las empresas comercializadoras.

Ayer, a través de fuentes del Ministerio de Energía y Minas, se conoció que la ministra Andrea Arrobo convocó a un Comité de Crisis para analizar la situación de los cortes de luz en el país; se tenia previsto que la autoridad se pronuncie, a través de una rueda de prensa, la tarde de ayer, pero, hasta el cierre de esta edición no se emitió ningún comunicado.

¿Qué está pasando en el país?

Pese a que las autoridades de han negado a pronunciarse, los embalses de las hidroeléctricas en el país nuevamente están en crisis; de acuerdo con la información de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), la central Mazar, que en enero produjo 71 mil megavatios, en marzo llegó a 40 mil megavatios, es decir, estaba cerca de su límite mínimo.

Este panorama se remite en prácticamente en todas las centrales hidroeléctricas, Molino, Sopladora y Minas San Francisco están produciendo la mitad de la energía que generaron en enero, cuando las lluvias aumentaron. Todo CELEC Sur, que a inicios de año produjo más de 80 mil megavatios, en lo que va de abril apenas ha llegado a 30 mil.

A la baja del caudal en las hidroeléctricas ecuatorianas se suma la decisión del Gobierno de Colombia de suspender la venta de energía a Ecuador en horas pico, pues este país también enfrenta una etapa de sequía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *