Un hacker puso a la venta los datos de las 5,7 millones de licencias de conducir argentinas emitidas por la Agencia de Seguridad Vial, entre las que se encuentra la del presidente, Javier Milei, otros funcionarios públicos, incluso algunas celebridades.

Los documentos se encuentran en venta, de hecho, el pirata cibernético solicita 3.700 dólares para obtener las licencias de conducir de frente y dorso en buena calidad. Estas son promocionadas en un canal de Telegram, en su totalidad la documentación pesa 1.25 TB. Encabeza el anuncio con tres licencias de conducir particulares: la del Presidente de la Nación, la de la ministra de Seguridad y la del ministro de Defensa.

Si bien, vende los documentos, publicó en forma gratuita una muestra de 70.000 registros en formato JSON. Es para que Argentina cambie su rumbo y se tome en serio la ciberseguridad”, aseguró el hacker a diario El Clarín tras ser consultado por los motivo que tuvo para acceder a los datos.

El gobierno argentino aseguró que este hecho fue alertado en el momento por el equipo de seguridad informática y eso posibilitó que se tomen los recaudos necesarios para frenar el acceso a esa información y bloquear futuros hackeos. Asimismo, se inidcó que la información sensible de los ciudadanos no se encuentra comprometida.

Esta no es la primera vez que Argentina vive una situación relacionada a temas de ciberseguridad y ataques de ransomware. A principios de mes, más de 115 mil archivos con imágenes de ciudadanos argentinos fue hackeado del Registro Nacional de las Personas.

En 2021, esta misma entidad estuvo envuelta en otro problema de ciberseguridad, cuando un usuario logró conseguir un acceso y filtrar datos de 60 mil argentinos.

Un Ransomware es un tipo software malicioso que, al infectar un ordenador o un servidor, impide al usuario, o a los usuarios, acceder al sistema o a los archivos personales y afectados; esto debido a que tiene la tiene la capacidad de cifrar los distintos elementos, haciéndolos inaccesibles para sus propietarios.

Según el Informe de Tendencias de Protección de Datos de 2024 de Veeam, el 77% de las empresas admitió haber experimentado al menos un ataque de este tipo en el año 2023.

Recomendaciones para prevenir incidentes de ransomware

  • Capacitación: ofrecer una capacitación de manera constante al personal sobre seguridad informática logrará educar a los empleados sobre los riesgos del ransomware y les presentará medidas preventivas.
  • Accesos y permisos: implementar una política de acceso y permisos estricta es fundamental para reducir el riesgo de propagación del ransomware en caso de un ataque. Limitar los privilegios de acceso de los colaboradores a lo esencial para sus responsabilidades y establecer políticas de acceso a la información críticas basadas en el cargo de empleado son medidas clave en esta estrategia.
  • Actualización de parches de seguridad: Mantener todos los sistemas operativos y software actualizados con los últimos parches de seguridad ayudará a reducir el riesgo de un ataque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *