Por Araceli Aguilar Salgado
“La innovación y la propiedad industrial desde el diseño y la legislación hasta las marcas y la información son elementos clave en nuestros esfuerzos conjuntos para generar nuevas ideas y soluciones que aceleren el progreso en todos los ODS.” Amina J. Mohammed
La propiedad intelectual (PI) es un incentivo esencial para la innovación y la creatividad, que a su vez son fundamentales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Las historias en las que se expone la manera en que inventores, empresas y otras organizaciones encuentran soluciones a los desafíos sociales, económicos, sanitarios y medioambientales constituyen valiosos ejemplos de nuestra capacidad colectiva a la hora de lograr los ODS y de la función que desempeñan los derechos de PI en esa tarea.
Los ODS son un proyecto para las personas, la paz, la prosperidad y nuestro planeta. Al igual que los retos a los que nos enfrentamos son poliédricos y complejos, los 17 ODS son interdependientes, por lo que las medidas adoptadas en un área afectan a los resultados de otras.
Por ello, las iniciativas de desarrollo deben equilibrar la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Los retos a los que nos enfrentamos están profundamente arraigados y son complejos. Tenemos que actuar ahora y debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance, especialmente nuestro ingenio y propiedad intelectual para lograr un futuro sostenible para todo el mundo.
Para conseguir los ODS se necesita mucha innovación y creatividad, para lograr avances en materia de sostenibilidad y protección de los derechos básicos. Y la mejor forma de proteger este desarrollo que hace falta para lograr los ODS es protegiendo a las mentes pensantes que aplican su conocimiento y habilidades para avanzar en sociedad. Y para ello, es fundamental la protección de la Propiedad Intelectual.
Hoy 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, una efeméride decretada por la ONU en el año 2000 a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con el objetivo de divulgar la función que tienen los derechos de propiedad intelectual y con ello valorar y fomentar la innovación y la creatividad.
La propiedad intelectual es una disciplina de orden jurídico, la cual protege todas las innovaciones y creaciones artísticas, literarias y científicas, que pueden ser tangibles o intangibles. Incluye nombres, símbolos e imágenes utilizados a nivel comercial.
Quedan protegidos todos los derechos de aquellas personas vinculadas al mundo de las artes, de la interpretación, productores y a la radiodifusión. Con ello se pretende evitar que cualquier obra creativa sea objeto de plagio y en caso de suceder, se apliquen las sanciones pertinentes.
En la protección de la propiedad intelectual el marco legal contempla la figura de las denominadas patentes. A través de ellas, se logran que las personas involucradas logren cierto prestigio, reconocimiento y también ganancias por su trabajo creativo.
Actualmente, existen dos ramas o clasificaciones de la propiedad intelectual contempladas en la legislación vigente, como son los Derechos de Autor y Derechos Conexos (vinculados con las creaciones literarias y artísticas). Por otra parte, se destaca la Propiedad Industrial, relacionada con marcas, patentes, diseños y modelos industriales.
Los Derechos de Autor: Se refiere al trabajo creativo de las personas en las distintas disciplinas como el arte, la literatura, la pintura, el cine, la publicidad: obras musicales y audiovisuales, obras literarias (libros, revistas y publicaciones), fonogramas, entre otros. Incluye todas las innovaciones relacionadas con los distintos avances tecnológicos en el mundo de la informática (códigos fuente de programas y juegos de computación, bases de datos).
Las Marcas: Son de suma importancia, ya que se relacionan con el sello original que identifica un determinado producto o servicio: logotipos, nombres, slogans, sonidos, colores. En toda la historia, las marcas siempre han existido y es lo que permite diferenciar un determinado servicio o producto de otro.
Las Patentes: Es un documento expedido que otorga derechos exclusivos de una obra o invención a su autor, impidiendo a terceros su venta y comercialización: productos, herramientas, métodos, aparatos resultan esenciales, sobre todo, a la hora de que un producto o marca pueda ser utilizado por terceros.
Los Diseños Industriales: Están relacionados con todos los modelos industriales que se crean de los productos, interfaz gráfica de aplicaciones, entre otros.
Indicaciones Geográficas: Para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación o características se deben esencialmente a su lugar de origen.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que tiene como principal objetivo fomentar el uso y la protección de obras producto del intelecto humano.
Fue creada en 1967 en el marco de la firma de la Convención de Estocolmo, cuya sede central se ubica en Ginebra, Suiza. Actualmente tiene 188 Estados miembros y administra 26 tratados internacionales relacionados con la regulación de la propiedad intelectual.
“Estamos convencidos de que la PI es parte de la solución a nuestros desafíos globales comunes; y de que puede ser un poderoso catalizador del crecimiento y el desarrollo; así como una herramienta importante para transformar las grandes ideas en efectos que nos ayuden a cumplir los ODS y a no dejar a nadie atrás”, Daren Tang
Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero Email periodistaaaguilar@gmail.com