En la Panamericana Norte, un tramo de aproximadamente 400 metros (m), resulta “intransitable” porque está pendiente su rehabilitación.
El Ministerio de Transporte (MTOP) con la contratista “Consorcio Vial Cuenca” prevén en dos semanas retomar los trabajos tras seis meses de suspensión.
Suspensión de obra
El proyecto se paralizó en noviembre del año pasado cuando se repuso 9,1 kilómetros (km) de los 9,5 de la carretera. La medida obedeció a inconvenientes económicos debido a la falta de pago de planillas.
El tramo pendiente se ubica a la altura de la zona de los moteles donde se encuentran también las instalaciones de las empresas Petroecuador y Duragas.
Los vehículos reducen considerablemente su velocidad al llegar al sitio para no caer en los “grandes” baches que se formaron con el retiro de la carpeta asfáltica y por el transcurso del tiempo.
Malestar de moradores
Fausto Bermeo, quien es morador del lugar, se quejó porque, a más de los problemas en el tránsito, se levanta una gran cantidad de polvo, y, cuando llueve, las capas de lodo son “interminables”.
Algo similar opinó Xavier Pañeja, quien es propietario de una tienda, para referirse a las molestias ocasionadas por los trabajos inconclusos.
Además comentó que los buses urbanos optaron por no cumplir con su recorrido completo hasta el puente de Guangarcucho para evitar el paso por la zona en mal estado.
Con esto, los moradores de los sectores de Guangarcucho, Cruzloma e incluso de El Descanso (Paute) están afectados. Según Pañeja, se ven en la obligación de trasladarse únicamente por la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián.
Acuerdan reinicio de obra
Los representantes del MTOP y del “Consorcio Vial Cuenca” se reunieron ayer con el afán de ultimar detalles para el reinicio de obras en la vía. El proyecto se suspendió cuando registraba un avance del 92 %.
De acuerdo con Hugo Vásconez, subsecretario zonal 6 del MTOP, se cuenta con 380 mil dólares para terminar la rehabilitación que incluyen 52 mil dólares para un contrato complementario. Este se dará porque se tienen que ejecutar obras para estabilizar la zona que no estuvieron previstas.
Los trámites pertinentes se realizarán estos días para suscribir este contrato. De esta manera se iniciará a mediados del presente mes de mayo los trabajos que se estima se prolonguen por 70 días.
Trabajos que faltan
De su parte, Juan Pablo Ugalde, representante del “Consorcio Vial Cuenca”, se refirió a las obras pendientes que van desde la construcción de cabezales para las alcantarillas, un canal lateral para el desfogue de aguas, hasta la colocación de una geomalla que impermeabilizará la estructura vial para que no se dañe la carpeta asfáltica.
Asimismo, la contratista se comprometió en realizar trabajos emergentes hasta que se reinicien oficialmente las obras definitivas. -(I)
Derrumbes en acceso por Molleturo
El Ministerio de Transporte (MTOP) con el apoyo de la Prefectura del Azuay prioriza esta semana obras de mitigación y la limpieza por la caída de materiales en las vías debido a las lluvias. La Cuenca-Molleturo-El Empalme ha sido una de las más afectadas.
Según la Subsecretaría Zonal 6 del MTOP, los derrumbes se han presentado en varios kilómetros como el 54, 89 y 90. Precisamente, en este último en mención se construyó un muro de escolleras que soporta el lodo para que no alcance la calzada.
La maquinaria se encuentra en la zona para seguir atendiendo cualquier emergencia. Sin embargo, se recomienda a los conductores que transiten con precaución porque existen algunos tramos donde la calzada está resbalosa, siendo un riesgo para accidentes. (I)
DETALLES
85 mil dólares le debe por el momento el MTOP al “Consorcio Vial Cuenca”. Los valores corresponden a dos planillas y el anticipo del contrato complementario.
La cartera de Estado logró cancelar en marzo del presente año al contratista alrededor de 800 mil dólares por tres planillas pendientes.
La rehabilitación integral de la vía se contrató en agosto de 2023 por cerca de 2,4 millones de dólares y un plazo de cuatro meses. Además se invierten 133 mil dólares en la fiscalización.