San Joaquín, parroquia conocida históricamente por sus sistemas agrícolas que abastecían a la ciudad, a la provincia y al país, se ha transformado y hoy es un destino turístico multifacético.
Sus atractivos paisajísticos, su gastronomía, la agroecología, su riqueza cultural y tradiciones atraen cada vez más a los turistas locales, nacionales y extranjeros.
Ubicada a siete kilómetros en el noroeste de Cuenca, la parroquia se destaca por sus diversas rutas y actividades diseñadas para los visitantes, que buscan el contacto con la naturaleza.
Destinos turísticos
Entre los destinos turísticos están la Casa del Árbol, sus miradores como Pico de Pescado en el cerro Sagrarrumi, la Cueva del Puma en Pinchizana, Mirador Piedra Blanca y Palkarrumi, balcón del Azuay.
Victoria Barros, vicepresidenta del GAD de San Joaquín, mencionó que se puede practicar trekking, ciclismo, trail, senderismo, caminatas, cabalgatas.
Además, explorar el Ecomuseo, recorrer la zona de la cestería, relajarse en las aguas termales, disfrutar de platillos típicos, conocer la chocolatería artesanal y aprender sobre agroecología.
Los turistas pueden hacer las visitas a diario. Los fines de semana, se lleva a cabo el mercadito parroquial, donde los emprendedores comercializan sus productos agrícolas.
Y es que San Joaquín ha sido declarada destino turístico agroecológico.
En las fincas la gente puede adquirir su canasta con productos cultivados de manera natural.
También se puede hacer turismo vivencial para conocer sobre las labores de siembra y cosecha y prepararse una ensalada con alimentos libre de químicos.
Las aguas termales están ubicadas en el sector de Soldados, a unos 10 kilómetros del centro parroquial.
El lugar se caracteriza por las hileras volcánicas subterráneas, en las cuales se generan las piscinas, donde los visitantes pueden acudir para relejarse, desconectarse de la rutina diaria y sumergirse en una experiencia única en contacto con el entorno natural.
Biocorredor del Yanuncay
Otro de los atractivos de San Joaquín es el Biocorredor del Yanuncay, que acoge paisajes y el complejo lacustre Estrellas Cocha en el Parque Nacional Cajas en la comunidad de Soldados. Un lugar ideal para el ciclismo y la pesca deportiva.
En cuanto a la gastronomía se congregan locales que ofrecen todo tipo de platillos.
Se puede encontrar desde las famosas carnes asadas; pasando por los antojitos como quimbolitos, humitas, timbulos, yaguana y tortillas, hasta platos como el cuy y pollo asado, caldo de patas, caldo de mocho, chancho a la barbosa, mote pillo y llapingachos, entre otros.
El Biocorredor recibe unas 1.500 visitas cada semana.
Marca ‘San Joaquín Explóralo’
Para potenciar y dar a conocer sus encantos, la parroquia rural promueve su marca turística ‘San Joaquín Explóralo’.
Se trata de una plataforma que congrega los atractivos y actividades que se pueden realizar. Sin embargo, el desarrollo turístico sostenible es una prioridad para conservar los recursos naturales y culturales.
“En el cuidado del medio ambiente hay que ser cautos. San Joaquín forma parte del macizo del Cajas y al estar rodeados por los ríos Yanuncay y Tomebamba debemos ser responsables con el cuidado del agua. Se está aplicando un turismo sustentable y sostenible, con respeto de las fuentes hídricas, de la flora y la fauna y de los entornos naturales”, indicó la vicepresidenta del GAD parroquial.
En este sentido se ha colocado señalética para precisar las zonas donde no se puede circular con moto o realizar determinadas actividades.
En algunos espacios se puede ingresar con vehículo o con motocicleta.
Sin embargo, hay otros sitios a los que se tiene que llegar caminando para proteger las áreas verdes.
Ecomuseo
Si busca artesanías y ebanistería, el Ecomuseo es el lugar perfecto. Su propietario es David Pasaca, un hábil artesano que expresa su arte en madera con una visión ecológica.
Con troncos que recoge en los alrededores del río Yanuncay el artista elabora las piezas “con paciencia y dedicación”.
“Fui hábil desde niño. A los 18 años comencé a hacer este tipo de obras sin que nadie me enseñara, lo hago gracias al talento que Dios me ha dado. Trabajo con material reciclado, con maderas que el río Yanuncay arrastra en las crecidas, ramas podadas y otros materiales, sin causar daño al medio ambiente”, expresa.
Se preserva la cestería
En San Joaquín la cestería es una expresión artesanal arraigada, este milenario oficio se ha transmitido por generaciones.
A pesar de los desafíos económicos, debido a la competencia con el plástico, varios habitantes, sobre todo de la tercera edad, mantienen viva esta tradición.
Los artesanos tejen con la duda (fibra) variedad de artículos como canastos, adornos, aventadores para el fuego, paneras y joyeros, de diferentes tamaños y diseños.
Es sencillo reconocer los talleres de los artesanos, los portales de las viviendas de adobe o ladrillo actúan como escaparates para mostrar la diversidad de artículos que elaboran.
Los artículos de cestería elaborados en San Joaquín se los puede adquirir en la Plaza Rotary. (PNH)-(I)
DATOS
- San Joaquín se fundó en el año de 1902 y su nombre su nombre es en honor al misionero salesiano Joaquín Spinelli. La creación como parroquia fue publicada en el registro oficial el 7 de febrero de 1945.
- Los turistas pueden visitar San Joaquín a diario. Pueden hacerlo de forma directa o solicitar una guía en el GAD parroquial a través de la Fanpage de Facebook para coordinación de horarios e itinerarios o mediante la plataforma ‘San Joaquín, explóralo’.