Este 14 de mayo de 2024, Cristian Zamora cumplió su primer año como alcalde de Cuenca. Llegó a la alcaldía con el partido Izquierda Democrática (ID) y obtuvo un 18,56 % de votos. En su campaña presentó 101 propuestas.

En estos primeros 12 meses de gestión está consolidado como uno de los alcaldes con mayor popularidad del país; no obstante, también ha recibido críticas por su carácter fuerte.

Frente a las decisiones de Daniel Noboa, presidente del Ecuador, es cauteloso y ha evitado emitir criterios a favor o en contra; sin embargo, es exigente para que se den los presupuestos.

Cuando asumió el cargo ofreció no cuestionar ni polemizar la administración de Pedro Palacios, su antecesor, y en buena parte lo ha cumplido. En general su gestión se ha caracterizado por no cuestionar a otros niveles de gobierno.

Lo que sí, es crítico en el accionar de la función judicial por resoluciones en algunos casos de delincuencia que se han dado en esta ciudad. Asimismo, ha pedido a la Policía Nacional mayor eficiencia en su trabajo.

El retiro de los radares: oferta cumplida de Cristian Zamora

Zamora al inicio de su gestión ratificó su oferta de campaña de retirar los radares de velocidad que instaló el Consorcio Móvil Technology Ecuador. Lo cumplió el 27 de agosto de 2023.

Asimismo, se comprometió a construir tres retenes en las vías de acceso al Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay N 1. El proceso de contratación para el primero de estos ya está en el Sistema Oficial de Contratación Pública.

Otra de las ofertas de campaña de Zamora fue la construcción de tres hospitales en El Valle, Ricaurte y Baños, que son réplicas del hospital municipal de la Mujer y el Niño, que está en Patamarca.

Los estudios para estos centros asistenciales ya están contratados y ahora queda por concretar su implementación por un monto aproximado de 19 millones de dólares. El primero será en El Valle.

Zamora ha mantenido una relación armónica con el Concejo Cantonal de Cuenca, donde no tiene una mayoría ni tampoco una oposición consolidada, con lo que ha conseguido el respaldo para algunas de sus decisiones.

Cuestionamientos a gestión de Cristian Zamora

Uno de los cuestionamientos recurrentes a Zamora, especialmente, por parte de sus opositores, han sido los constantes viajes que ha hecho al exterior y el financiamiento de conciertos y eventos para fiestas y promoción turística.

También ha recibido criticas porque ha presentado demandas penales en contra de algunos críticos de su gestión, que lo han acusado de actos de corrupción y nepotismo.

En este primer año la administración municipal asimismo se ha visto empañada por una denuncia de acoso sexual en contra de dos de sus colaboradores, que hoy están fuera de sus cargos.

También por críticas de supuesto nepotismo, por irregularidades en un contrato de grúas para la Empresa de Movilidad (EMOV EP), por la compra de un vehículo blindado y por los daños en el césped del estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Las tarifas del agua subieron durante primer año de gestión de Cristian Zamora

Igualmente en este periodo se incrementaron las tarifas de agua potable que distribuye la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).

De igual forma en los últimos meses Zamora ha recibido cuestionamientos por designar a una profesional en el área de la gastronomía para dirigir el departamento de comunicación.

En este primero año igualmente Zamora resolvió el retiro del comodato del estadio a la Federación Deportiva del Azuay (FDA), decisión que le ha valido críticas y apoyo también.

El manejo de la comunicación en el primer año de gestión de Cristian Zamora

Para Caroline Ávila, PHD en comunicación y catedrática de la Universidad del Azuay (UDA), “hay como una obligación que tiene la comunicación, es cuidar que lo prometido en campaña sea evidente en gobierno, eso es coherencia…”, dijo.

A decir de Ávila, “ese ha sido uno de los primeros objetivos que Cristian Zamora ha visto como necesarios en sus funciones, porque además esto le ha permitido revestirse de legitimidad…”.

A criterio de esta especialista el haber llegado a la Alcaldía de Cuenca con un margen muy reducido de distancia de sus rivales a Zamora le significó un gran desafío respecto a legitimar su autoridad ante quienes no le dieron el voto.

“Vemos que va poniendo el número de promesa que va cumpliendo, decía promesa dos, cinco o 15, vaya usted a ver cuál era la promesa 15, nadie tenía porque acordarse, lo que importaba es que la promesa 15 se había cumplido”, dijo.

Ávila detalló que la gestión de Zamora tiene reconocimiento por el impulso al turismo y producción, esto por medio de inversiones en conciertos y otros eventos públicos.

“Después de cada concierto hubo una suerte de sesión de rendición de cuentas sobre cómo estas actividades impulsaron al turismo, la ocupación hotelera, cuántos turistas llegaron, y cuánto representó en términos económicos…”, sostuvo.

Acotó: “esa forma de comunicar los resultados de una inversión que hacía la alcaldía resulta interesante. Además comprendió que esa comunicación no se hace solamente de forma tradicional, sino principalmente en redes sociales…”.

Para esta docente uno de los errores de la comunicación de Zamora es que no ha logrado “sortear” las crisis, que, por lo generalmente, son resultado de desaciertos, por no haber gestionado adecuadamente las voces de oposición.

“Hay formas en las que se puede mejorar esa gestión y hemos revisado algunas de ellas y vemos que no cumplen ni siquiera el manual, entonces eso hay que corregir…”, afirmó.

“Existe visión amplia hacia el sector rural”

Fabián Carrión, presidente de la Junta Parroquial de El Valle y presidente del Consorcio de Juntas Parroquiales de Cuenca (CJPC), calificó como positiva la gestión de Cristian Zamora, en su primer año como alcalde de Cuenca.

“Es de los alcaldes con más visión hacia la zona rural, voluntad y compromiso por hacer que no solamente se pueda planificar obras importantes sino que se puedan ejecutar y concretar, como por ejemplo los hospitales…”, señaló.

Carrión considera como beneficioso para el sector rural el que se hayan incrementado de seis millones a nueve millones y medio los presupuestos participativos para las juntas.

“Su firmeza y temperamento han hecho que las cosas vayan fluyendo y también de alguna manera los temas burocráticos vayan quedando en el pasado y tengamos mayor agilidad en la gestión…”, dijo.

“Falta coordinación con Federación de Barrios”

Graciela Estrella, presidenta de la Federación de Barrios de Cuenca, cree que la gestión de Cristian Zamora, alcalde, en este primer año de administración es buena.

“Vemos bastante actividad del señor alcalde, visita en los barrios, recorriendo algunas obras que se han hecho, en temas también de la seguridad…”, señaló.

Acotó que, “sin embargo, hace falta que haya un trabajo coordinado con la Federación de Barrios, que representa a unos 300 barrios de Cuenca… Necesitamos que los barrios sean tomados en cuenta…”.

Añadió que, “nosotros los barrios necesitamos dar a conocer directamente cuáles son nuestras necesidades, los pedidos de forma directa, entonces esperamos eso de la administración municipal…”.

“Primer año siempre es para buscar acuerdos”

Xavier Muñoz Chávez, exalcalde de Cuenca, considera que el primer año de gestión es complejo debido a que el alcalde tiene que buscar acuerdos al interior del Concejo Cantonal.

“Estos acuerdos deben ser satisfactorios desde luego para la colectividad y para la ciudad, hay que buscar entendimientos y consensos con los señores concejales, que se apruebe un plan de acción durante el mandato del alcalde…”, señaló.

“Bajo esta premisa ha sido un año positivo y beneficioso para la ciudad, la posición que ha tenido el alcalde de no confrontar y de armar un equipo de trabajo ha sido positiva…”, afirmó.

También destacó la buena relación que mantiene Cristian Zamora, alcalde, con Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, en áreas como la vialidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *