Tras seis meses de gestión, Alan Sierra Nieto fue removido de la dirección de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) por disposición del presidente de la República, Daniel Noboa Azín.
A través del Decreto Ejecutivo 273, Noboa dio por terminadas las funciones de Alan Sierra Nieto en la dirección de la UAFE, en la que fue designado el 5 de diciembre del 2023, días después de iniciar la gestión presidencial.
En su lugar, desde este 17 de mayo, el jefe de Estado encargó la dirección de la entidad a José Neira Hanze, quien preside la Secretaría General de Integridad Pública del Palacio de Gobierno.
La UAFE tiene como encargo contribuir y coordinar las estrategias para «erradicar el lavado de activos y el financiamiento de delitos» con la ejecución de políticas de prevención.
Entre enero y diciembre del 2023 la institución generó 25 Reportes de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) que fueron enviados a la Fiscalía General del Estado para su investigación, de acuerdo con su informe de rendición de cuentas.
En esos 25 reportes están involucradas 70 personas, de las que 42 son personas naturales y 28 personas jurídicas.