Los trabajos de reasfaltado en la vía que une a las parroquias Ricaurte (Cuenca) y Cojitambo (Azogues) se complementaron.

Ayer se inauguraron las obras en la vía de 34 kilómetros y que es uno de los tres accesos que comunican Azuay y Cañar.

La intervención se ejecutó en dos tramos y se invirtieron 1,5 millones de dólares para contratar a la Empresa Pública Asfaltar EP.

Recuperan vía entre Azuay y Cañar

El GAD Provincial del Azuay destinó 1,3 millones de dólares para reasfaltar el tramo de 9,5 kilómetros que atraviesa por su jurisdicción.

Los trabajos se ejecutaron desde la cabecera parroquial de Ricaurte hasta el sector La Raya que son los límites con el cantón Déleg, provincia del Cañar.

De acuerdo con Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay,  previo al reasfaltado se intervinieron los pasos de agua y alcantarillas que “nos tomó un esfuerzo adicional”.

Los trabajos se complementaron con la señalización, tanto horizontal como vertical. De esta manera, brindar seguridad a los transeúntes. 

Bacheo y rehabilitación de un kilómetro

Mientras, el GAD Provincial del Cañar, invirtió 50 mil dólares para realizar por su cuenta un bacheo en los puntos críticos que se ubican desde La Raya hasta el centro cantonal de Déleg.

Además de 200 mil dólares para que Asfaltar EP rehabilite un kilómetro desde el centro hacia la parroquia Cojitambo del cantón Azogues.

Marcelo Jaramillo, prefecto del Cañar, aseguró que con el Municipio de Déleg se invertirán más recursos para rehabilitar próximamente un kilómetro más.

Además que existe un compromiso del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para apoyar con una intervención en los kilómetros que restan porque es parte del anillo vial que se construyó a raíz del desastre de La Josefina.

Los frentistas verificaron las obras

Los frentistas y quienes trabajan por la zona reconocen la preocupación de las autoridades por mejorar la vía. Sin embargo, tienen ciertas observaciones a los trabajos cumplidos.

Telmo Ávila, quien labora como chofer en la altura del ingreso a la parroquia Sidcay, pide a la prefectura del Azuay que se implementen más rompevelocidades porque hay conductores que se aprovechan del buen estado de la vía para exceder en la velocidad.

Se necesita de limpieza y recuperar vía en otros tramos

Asimismo, que se dé una limpieza y mantenimiento permanente para que el segmento reasfaltado dure por mucho más tiempo en buenas condiciones.

De su parte, Diana Nivicela, de una tienda ubicada en el sector Zinín, de Déleg, aspira que el GAD Provincial del Cañar con los municipios de Azogues y Déleg intervengan los tramos que faltan porque aún existen zonas con grandes baches que interrumpen el tránsito.

“En algunos sectores han arreglado, pero en otros no”, señaló Nivicela, quien confía que los mismos trabajos que se hicieron en Azuay se repliquen pronto en el tramo del Cañar. -(I)

Recuperan vía entre Ricaurte-Bibín

El Gobierno Provincial del Azuay inauguró ayer también el tramo vial Ricaurte-Bibín de cerca de 7,2 kilómetros. Asimismo, se contrató a la Empresa Pública Asfaltar EP por un monto aproximado de 1,7 millones de dólares para que ejecute los trabajos.

El proyecto se caracterizó por el retiro de la carpeta de asfalto antigua para colocar una nueva de mayor resistencia debido al tránsito vehicular. Además se reconstruyó íntegramente las cunetas y bordillos.

Para Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, se trató de un primer paso porque ahora se suscribió un convenio para realizar los estudios respectivos. Así completar la rehabilitación en el tramo Bibín-Octavio Cordero Palacios de alrededor de 5,2 kilómetros. (I)

DETALLES

  • 1993 se produjo el desastre de La Josefina que hizo que esta vía se convierta posteriormente en la alternativa para conectar Azuay con Cañar.
  • La carretera Ricaurte-La Raya-Cojitambo atraviesa por los cantones Cuenca, de la provincia del Azuay; y Déleg y Azogues, del Cañar.
  • El acceso recorre importantes sectores donde las familias se dedican a actividades agrícolas y ganaderas. Desde esta zona se llevan varios productos a los mercados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *