El Gobierno de Perú planea duplicar en los próximos años la infraestructura ferroviaria del país, de los 1.953 kilómetros de la actualidad a casi 3.900 kilómetros, con una inversión superior a los 31.000 millones de dólares. «Lo que buscamos es que estos proyectos sean operados por una misma empresa, por un periodo de 40 años, garantizando así su sostenibilidad», anunció este viernes (05.07.2024) en una rueda de prensa el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez.

El ministro dijo que el objetivo es construir seis líneas ferroviarias adicionales para cubrir los tramos de Lima-Barranca, Lima-Ica, Puerto San Juan de Marcona-Andahuaylas, Lambayeque-Cajamarca, Trujillo-Barranca e Hidroeléctrica-Quillabamba. La intención es que la inversión superior a los 31.000 millones de dólares permita «atender la carga minera y agroexportadora que se dinamizará en los próximos años» en el país.

Pérez adelantó que existe interés de China, Canadá, Francia y Alemania por la ejecución de estos proyectos y dijo que la idea del Ejecutivo «es convertir este interés en acciones concretas, para así iniciar la construcción en el menor tiempo posible». El planeamiento de dos de los proyectos ya está avanzado, para un tren de cercanías entre Lima y la región colindante de Ica, mientras que el otro propone transportar carga minera entre la localidad costera de Marcona, en Ica, y la ciudad andina de Andahuaylas, con una inversión pública de 9.400 millones de dólares.

El pasado jueves, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, adelantó que el Gobierno buscará unir toda la costa del país, de 3.080 kilómetros de extensión, mediante vías férreas y trenes, que se construirán paulatinamente. Arista añadió que durante la visita que hizo la semana pasada a China una delegación peruana liderada por la presidenta Dina Boluarte pudieron conocer el funcionamiento del tren bala que se desplaza a más de 300 kilómetros por hora en ese país.

«Lo que necesitamos son vías de comunicación que integren estas zonas geográficas con la costa y el enorme puerto de Chancay que ahora vamos a tener», manifestó en referencia al megapuerto que se está construyendo a 80 kilómetros al norte de Lima con capital chino y se inaugurará en noviembre próximo. Boluarte, cuestionada ante los tribunales, se refirió también a este puerto en una entrevista el viernes: «cambiará la vida al Perú y a América», dijo al canal de televisión CCTV de China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *