En el caso Metástasis, el exabogado del asesinado narcotraficante Leandro Norero, Xavier N. solicitó un recurso de habeas corpus para solicitar el cambio de la cárcel de Cotopaxi a la cárcel 4 de Quito.

Ante un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la defensa de Xavier N. argumentó motivos de salud, temas de alimentación y otros que se estarían incumpliendo.

El Tribunal estuvo compuesto por los jueces Milton Veláquez, Ximena Velasteguí e Iván Larco.

Los representantes del Servicio Nacional de Atención a las Personas Privadas de la Libertad (SNAI), la cárcel de Cotopaxi y la Procuraduría señalaron que no existe motivación para el traslado.

De la cárcel de Cotopaxi, se señaló que el procesado sí ha recibido los medicamentos, aunque genéricos.

Desde la cárcel de Cotopaxi, vía telemática, Xavier N. manifestó que se está violentando un derecho constitucional a la salud porque no existen medicamentos.

Si no se le traslada a la cárcel 4 de Quito, Xavier N. solicitó que se le traslade a la cárcel 1 de Guayaquil, por su salud y porque es de Guayaquil.

Caso Metástasis: historia del exabogado de Leandro Norero

Xavier N., alias ‘Novita’, fue el abogado de Leandro Norero y, días antes de la muerte de este último, era presionado para que logre medidas sustitutivas y le saque de la cárcel.

De acuerdo a los chats del caso Metástasis, el fallecido narcotraficante, alias ‘El Patrón’ le pedía a Novillo que preparara las carpetas de su caso por lavado de activos para que agilice los trámites.

Decisión del Tribunal

El Tribunal observó que se refiere a un habeas corpus correctivo que se aplica al derecho a la salud, para corregir la falta de acceso a los servicios de salud.

Respecto a la provisión de medicamentos, el procesado dijo que tiene acceso a medicamentos genéricos y el tribunal señaló que la jurisprudencia constitucional ha reconocido el uso de los mismos.

El tribunal también señaló que el accionante ha recibido atención de salud y no existiría vulneración a la integridad física del accionante.

Sobre la vulneración de la integridad psicológica por estar en la misma celda que estuvo Leandro Norero, el Tribunal señala que no existen pruebas de que haya daño psicológico por esto.

Finalmente, el Tribunal recuerda al SNAI y a la cárcel de Cotopaxi que deben proveer atención en salud.

El Tribunal rechazó el habeas corpus propuesto y se le deja el derecho para que el procesado solicite el traslado por la vía administrativa que considere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *