En los últimos años, ha incrementado la demanda de opciones de comida saludable, lo que evidencia una creciente preocupación por el bienestar físico y mental.

En Cuenca, algunos restaurantes tienen alternativas orientadas a esta tendencia. El Mercurio visitó “Ñeke”, “Álika” y “Natural&Helathy”, que ofrecen una alimentación equilibrada y nutritiva, con menús que demuestran que lo saludable no está reñido con el sabor.

La pandemia de 2020 alteró los hábitos de consumo, llevando a muchas personas a elegir productos que fortalezcan su sistema inmunológico. Según un estudio de la consultora Kantar, en la postpandemia, el 42 % de los hogares ecuatorianos ha aumentado su preocupación por la salud.

Una alimentación saludable implica consumir, en forma moderada, alimentos variados que proporcionen un equilibrio de nutrientes para tener energía. El cuerpo necesita proteínas, carbohidratos, grasas, agua, vitaminas y minerales.

“Ñeke”

La palabra “Ñeke”, que significa “energía” representa el concepto del restaurante. Desde su apertura hace 10 meses, “Ñeke” ha diseñado platos para proporcionar distintos tipos de energía acorde a la actividad y la hora del día.

Utiliza ingredientes orgánicos y locales, sin preservantes, ni conservantes. Su menú incluye desayunos y comidas como bowls con ghee (mantequilla clarificada) yogurt griego, salsa shakshuka, fruta de temporada, granola y huevos al gusto, acompañados con pan de masa madre tostado.

“El menú es adaptado para celíacos, diabéticos, vegetarianos o veganos. Utilizamos superalimentos andinos y productos caseros como nuestro pan y waffles de masa madre y la kombucha que preparamos mediante fermentación para maximizar los beneficios”, explicó Daniel Durán, socio y presidente de “Ñeke”.

“Álika”

Este local ofrece menús elaborados en conjunto con una nutricionista acorde a las necesidades y preferencias dietéticas, como el “Menú Familiar”, “Bajo en Carbohidratos” y el “Menú Vegetariano”.

Paz Arizaga, gerente de “Álika” explicó que se realiza una planificación semanal para garantizar una variedad en sabores. «Se incluye proteína, carbohidratos y ensalada”, indicó.

Utiliza ingredientes como quinoa, camote, yuca, arroz integral, yogurt griego, harina de almendra y chocolate negro y métodos de preparación que incluyen plancha, grill y horno, busca asegurar que cada comida sea balanceada y conserve sus propiedades nutricionales tanto en desayunos, almuerzos y bowls.

Por ejemplo, el menú bajo en carbohidratos, que utiliza carbohidratos de bajo índice glicémico, es para quienes buscan controlar el peso o gestionar enfermedades metabólicas como la diabetes.

“Natural&Helathy”

La especialista en nutrición, Fabiola Bermeo, propietaria de “Natural&Helathy” resaltó la importancia de una alimentación personalizada, según el nivel de actividad física, pues la nutrición de un deportista, no es igual a la de una persona sedentaria, un niño o un adulto mayor.

“Consumir comida saludable no es seguir una dieta restrictiva. Se trata de consumir en forma moderada, alimentos variados. El cuerpo necesita proteínas, carbohidratos, grasas, agua, vitaminas y minerales”, señaló.

Ella recomienda comer productos “de la tierra a la mesa, no de la industria a la mesa”, para cuidar de la salud física, mental y emocional.

La nutricionista Diana Paredes afirma que una dieta equilibrada, combinada con ejercicio, constituye el complemento ideal para un estilo de vida saludable. “La alimentación representa un 80 % del bienestar, mientras que el ejercicio un 20 %. Sin una buena nutrición, el ejercicio no mejorará la salud”, concluyó. (PNH)-(I)

DATOS

  • La provincia de Azuay posee riqueza agrícola con una amplia gama de productos y superalimentas que contribuyen a una preparación de comida saludable.
  • Las dietas con alto contenido graso, de sal o azúcares refinados, y la falta de actividad física, son factores de riesgo para la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *