Con la finalidad de garantizar la seguridad de los estudiantes en el regreso a clases, los organismos de socorro realizan operativos interinstitucionales en horarios estratégicos en escuelas, colegios y universidades en Cuenca. Estos controles también se llevan a cabo en las parroquias.

Santiago Mejía, inspector de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC), explicó que se han reunido con diferentes autoridades de las parroquias para coordinar operativos conjuntamente con la Policía Nacional y la Empresa de Movilidad (EMOV EP).

Agregó que en las parroquias de Ricaurte y Sayausí se realizarán patrullajes en las diferentes unidades educativas. Dijo que el escuadrón motorizado de la GCC será el encargado de los controles de orden y seguridad.

Personas sospechosas

Mejía contó que durante los operativos, si se detecta a personas sospechosas, serán neutralizadas de manera inmediata y sometidas a un registro. Aclaró que, si encuentran en poder de algún antisocial armas, droga u objetos robados, se coordinará con la Policía Nacional.

Recordó que en la parroquia de Sayausí, el GAD cuenta con una sala de monitoreo de videovigilancia donde permanece personal de la GCC. Indicó que, cuando se observa a personas de dudosa procedencia merodeando los centros educativos, los motorizados se desplazan inmediatamente al sitio.

Señaló que los controles se extienden a las orillas del río Tomebamba para prevenir la presencia de libadores y consumidores de sustancias psicotrópicas, así como para la recuperación de espacios públicos.

Detalló que los operativos en los exteriores de las universidades y colegios serán permanentes.

Policía Nacional

Por su parte, los voceros de la Policía Nacional indicaron que los controles de seguridad se ejecutarán en todas las unidades educativas con el Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) de los Distritos Cuenca-Sur y Cuenca-Norte.

Los servidores policiales hicieron un llamado a los padres de familia para evitar ser víctimas de robo, no dejar objetos de valor dentro de los vehículos y no estacionar los carros en lugares desolados.

Mientras que Andrés Vélez, teniente político de la parroquia San Joaquín, señaló que los operativos en las tres instituciones educativas que existen en la zona se realizarán con la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los estudiantes y docentes.

Tránsito

La EMOV EP informó que 140 Agentes Civiles de Tránsito (ACT) estarán distribuidos en Cuenca en dos turnos, con todo un equipamiento tecnológico.

Además, habrá 14 patrulleros, personal del Sistema Rotativo Tarifado (SERT) en dos turnos, ocho fiscalizadores del Sistema de Control de Transporte Público, ocho personas del departamento de educación vial, 20 motocicletas en turnos rotativos y 12 agentes de tránsito en bicicletas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *