El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la inscripción y la calificación de la lista para asambleístas nacionales a cuatro organizaciones políticas.
El Pleno del CNE determinó que estas organizaciones incumplieron con la Ley Orgánica Electoral o Código de la Democracia.
Las cuatro organizaciones políticas a las que el CNE negó la inscripción de la lista para asambleístas nacionales
El Pleno del CNE conoció los informes técnicos – jurídicos de la inscripción de candidaturas.
En los cuatro casos negados, los informes corresponden a Construye, Pachakutik, Democracia Sí y Avanza.
Tras el análisis realizado, se determinó que las tres organizaciones incumplen con la ley electoral en lo relacionado con las elecciones primarias.
El numeral 1, del artículo 105 del Código de la Democracia, determina que el CNE no podrá negar candidaturas, excepto las mismas no provengan de procesos democráticos internos o elecciones primarias.
Este fue el principal argumento para que el Pleno del CNE niegue por unanimidad la inscripción de las cuatro listas para asambleístas nacionales de estas organizaciones.
Construye tenía como primera en la lista para asambleístas nacionales a Ana Galarza, quien renunció a su curul para candidatizarse.
La lista de Pachakutik estaba encabezada por Pedro Juan Bermeo Guarderas.
Avanza tenía a Javier Alejandro Orti Torres como primero en la lista para asambleístas nacionales.
Finalmente, Gustavo Larrea encabezaba la lista de Democracia Sí.
Estas organizaciones políticas pueden impugnar la decisión del CNE o recurrir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que tiene la última palabra.