El secretario de Transporte, Sean Duffy, anunció el miércoles que retendrá US$ 40 millones de California porque es el único estado que no está exigiendo a los camioneros cumplir con el requisito de idioma inglés.

Una investigación iniciada tras un accidente mortal en Florida, que involucró a un conductor de camión extranjero, quien realizó un giro ilegal en U el 12 de agosto, llegó a la conclusión de que hubo lo que Duffy llamó fallas significativas en la forma en la que California está haciendo cumplir las normas que entraron en vigor en junio tras un decreto del presidente Donald Trump. California había otorgado al conductor una licencia comercial, pero estas normas de inglés son anteriores al accidente.

Se supone que los camioneros no deben obtener la licencia a menos que puedan demostrar dominio del inglés, y Duffy afirmó que el conductor involucrado en el accidente no debió haber recibido una licencia comercial debido a su estatus inmigratorio. El accidente ha sido politizado, con los gobernadores de California y Florida criticándose mutuamente y Duffy destacando en entrevistas las preocupaciones del Gobierno en materia inmigratoria.

“California es el único estado del país que se niega a garantizar que los conductores de camiones puedan leer nuestras señales de tránsito y comunicarse con las fuerzas del orden. Es un tema fundamental de seguridad que lo afecta a usted y su familia en las carreteras de Estados Unidos”, dijo Duffy.

California defendió sus prácticas en una respuesta formal al Departamento de Transporte el mes pasado, pero los funcionarios federales no quedaron satisfechos.

La oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, respondió rápidamente tras el anuncio del miércoles. Diana Crofts-Pelayo, portavoz del gobernador, dijo que las estadísticas muestran que los conductores de camiones comerciales de California tienen una tasa de accidentes menor que la del promedio nacional.

Sin embargo, al anunciar sus preocupaciones al respecto en agosto, Duffy dijo que California había realizado aproximadamente 34.000 inspecciones que encontraron al menos una infracción desde que entraron en vigor los nuevos estándares de idioma. Con todo, solo una inspección involucró una infracción a las normas de inglés que resultó en que se le retirara la licencia a un conductor. Y 23 conductores con infracciones en otros estados pudieron seguir conduciendo tras inspecciones en California.

El Departamento de Transporte dijo que, para que se restituya este financiamiento, California debe adoptar regulaciones para hacer cumplir las normas del idioma inglés y garantizar que los inspectores estatales evalúen las habilidades de inglés de los camioneros durante las inspecciones en carretera y retiren del servicio a quienes no las superen.

Además de este tema del idioma inglés, Duffy ha amenazado con retirar otros US$ 160 millones a California debido a la forma en la que el estado otorga las licencias comerciales de conducir. El mes pasado, Duffy restringió significativamente quién puede calificar para esas licencias.

Tres personas murieron cuando el conductor de camión Harjinder Singh hizo un giro en U ilegal en una autopista, a unos 80 kilómetros al norte de West Palm Beach, y una minivan chocó contra su remolque, según la Patrulla de Carreteras de Florida. Ni Singh ni su pasajero resultaron heridos.

Ahora está detenido sin derecho a fianza tras ser acusado de tres cargos estatales de homicidio vehicular y violaciones inmigratorias. Su abogado se ha negado a hacer comentarios a la prensa sobre el caso.

El accidente fue objeto de intenso escrutinio debido a las dudas sobre el estatus inmigratorio de Singh y porque los investigadores dijeron que no había aprobado una prueba de dominio del inglés posterior. Duffy y funcionarios de Florida culparon tanto a California como al estado de Washington por otorgarle una licencia comercial de conducir.

Harjinder Singh escoltado a bordo de un avión por el vicegobernador de Florida, Jay Collins, y las fuerzas del orden el jueves 21 de agosto de 2025, en Stockton, California.

Pero funcionarios de California dijeron que tenía un permiso de trabajo válido en ese momento. Y Nuevo México publicó un video de una parada de tráfico que mostró a Singh comunicándose eficazmente con un agente de policía después de haber sido detenido allí en julio.

Duffy, el presidente Donald Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, han intercambiado críticas con Newsom sobre el accidente y han puesto en duda si Singh debió haber estado conduciendo un camión. La oficina de Newsom dijo que California siguió todas las normas cuando emitió una licencia para Singh, en julio de 2024, mientras que el Gobierno federal confirmó en ese momento que él estaba en el país legalmente.

Duffy y las autoridades de Florida han dicho que Singh, quien es de la India, ingresó al país ilegalmente desde México, en 2018.