El Gobierno Nacional del Ecuador informó este 19 de octubre de 2025 que no existen condiciones para continuar con el proceso de diálogo político con sectores indígenas.
Según el Ministerio de Gobierno, ciertos grupos han establecido pretensiones de imposición que alteran los términos acordados.
Además, cambian a los actores previamente definidos, lo que vulnera los compromisos construidos con responsabilidad y buena fe.
El pronunciamiento fue difundido mediante un comunicado oficial. Se destacó que la administración actuará “con firmeza y dentro del marco de la ley”, priorizando el respeto a los derechos de la mayoría de ecuatorianos.
Las vías no han sido despejadas ni se ha cumplido lo pactado
El texto oficial indica que las vías permanecen bloqueadas y que los manifestantes no se han retirado de los puntos de concentración.
Además, el Gobierno denunció que se mantienen acciones violentas y cierres de carreteras. Esa situación, impide el normal desarrollo de las actividades económicas y sociales en varias provincias.
“No se ha cumplido lo acordado”, enfatiza el comunicado.
Con esta medida, el Ejecutivo ecuatoriano deja en pausa los mecanismos de mediación y llama a la ciudadanía a mantener la calma, reafirmando su compromiso con el orden público y la seguridad ciudadana.
Gobierno actuará con firmeza dentro del marco legal
El Ministerio de Gobierno subrayó que no aceptará presiones ni chantajes políticos y que toda actuación se enmarca en la Constitución y las leyes del Ecuador.
