Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador.
“Capitulo New York”
El Comunicado de Prensa, emitido por las FFAA, del Ecuador, no deja ser ser preocupante por el papel que cumplimos los periodistas en todo lo que tiene que ver con información y noticias.
El papel fundamental que cumple y vienen cumpliendo las FFAA, en nuestro país es preponderante, heroico y respetable, para la seguridad nacional.
Sin embargo este tipo de consideraciones, es un claro atentado contra la Libertad de Expresión, así lo miramos y también lo mira la prensa ecuatoriana.
Reaccionamos con todo derecho y preocupación el comunicado emitido por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, porque podrían caer en decisiones subjetivas, cuando llegue el momento de acreditar a los medios de comunicación, más aún para quienes no son afines al Gobierno y limitará el ejercicio periodístico.
*Fundamedios, lo dice en forma textual: “ Este es un ataque grave, estructural y deliberado, contra la Libertad de Expresión y de Prensa en Ecuador”
* Periodistas Sin Cadenas: “ Estas disposiciones representan un grave atentado contra la Libertad de Expresión y lesionan el ejercicio periodístico”
Es normal que los medios de comunicación debamos respetar y regirnos a sus códigos institucionales, pero que se impongan criterios de quienes puede cubrir eventos y quienes no! o peor aún, la de revisar: la línea editorial, el rigor informativo o la postura que se tenga frente al rol que cumplen las Fuerzas Armadas, para ser acreditadas o no, deja indudablemente una tela de dudas.
No estamos en contra de las fuerzas armadas, creemos en su papel de defensa de nuestra soberanía e integridad territorial.
El apoyo que brinda para el desarrollo nacional.
La garantía de la seguridad pública y su colaboración con la Policía Nacional.
Su lucha diaria contra el crimen organizado. Etc.
Pero exigimos respeto a todos los medios de comunicación.
