Bajo un sol radiante y con la fe intacta, cientos de cuencanos se encontraron en las iglesias céntricas de la ciudad para celebrar el Domingo de Ramos. En Cuenca, la Semana Santa no podía empezar de mejor manera para los creyentes, quienes participaron de las misas que se desarrollaron a lo largo del día.

La eucaristía principal fue en la Catedral de la Inmaculada Concepción, luego de que se bendijera los ramos en la Catedral Vieja de Cuenca. Tras la bendición, los creyentes, llevados por monseñor Marcos Pérez Caicedo, cumplieron con la procesión alrededor del Parque Calderón.

Los ramos, coloridos, con formas de cruz, se dejaron ver mientras el sol comenzaba a calentar e iluminar el centro de la ciudad.

Cumplida con la procesión, de a poco, docenas y docenas de creyentes ocuparon la Catedral Nueva, en donde se recordó la entrada de Jesús en Jerusalén y, entre otros hechos, la Última Cena de Jesús con sus apóstoles.

En silencio, y cargados sus ramos, los seguidores de las tradiciones católicas, escucharon y participaron de una misa que reconfortó y dio paso a la Semana Grande, a la Semana Mayor.

Cuenca vestida de ramos en el primer día de la Semana Santa

Antes de que el amanecer ilumine completamente a la ciudad, en el Centro Histórico ya se acomodaron los vendedores de los ramos. Desde Otavalo, desde las parroquias rurales del cantón, desde los cantones del Azuay llegaron los hombres y mujeres que comercializaron el tradicional símbolo del primer día de Semana Santa.

Ello llevó que, al menos, en los alrededores del Parque Calderón y de las iglesias céntricas, las calles y aceras se llenaran de ramos de distintos diseños.

“La gente todavía cree y por eso se llevan los ramos. Claro que ya no es como antes, pero sí se vende, alguna cosa se hace”, dijo María Morocho, quien lleva ya cuarenta años vendiendo ramos en el primer día de la Semana Santa.

María Morocho elaborando los ramos en el Centro Histórico. Andrés Mazza

Doña María se colocó, al igual que sus compañeros, frente a la Calle del Artista. Desde allí hacía y vendía los ramos.

Diagonal al espacio que se armó María, se ubicó Asencio Perugachi. Sentado en el piso, el hombre oriundo de Otavalo, con sus manos habilidosas, hizo cruces con romero, laurel, olivos, rosas y palma de toquilla.

“Llevo años haciendo esto. Para qué también, sí se vende. Mucha gente católica se lleva para hacer bendecir”, dijo Asencio antes de caminar y ofrecer sus cruces a los creyentes.

Visitando Cuenca en Semana Santa

Una de las características del Domingo de Ramos es que no solo los cuencanos participaron el evento religioso. La calle Santa Ana, la Plazoleta de las Flores, las aceras que rodean a la Catedral de la Inmaculada Concepción, se llenaron de gentes, principalmente de la Costa.

En Domingo de Ramos cientos de personas, principalmente de la Costa, se pasearon por el centro de Cuenca. Andrés Mazza

Para tomarse fotos, para participar en la misa mayor, para conocer el patrimonio de Cuenca. Hubo distintas razones por las que los visitantes aprovecharon el primer día de la Semana Mayor.

“Venimos a aventurarnos a Cuenca con mi familia. Y nos encontramos con que se celebra bonito el Domingo de Ramos. Nos pareció chévere venir hasta acá”, dijo Carl Ochoa, quien llegó a la ciudad desde Guayaquil.

Turismo, fe y cultura

Con el inicio de la Semana Santa, Cuenca ofrecerá distintas actividades en sus espacios, sobre todo, en los céntricos. La cultura, la fe y las experiencias turísticas no faltarán en la ciudad a lo largo de estos días.

Música sacra, procesiones, comidas típicas, misas, conciertos serán los principales atractivos de Cuenca.

Para su desarrollo se preparó una amplia agenda, tanto religiosa como cultural. Con esta se espera que los turistas vengan a Cuenca en el feriado que iniciará este 29 de marzo y se extenderá hasta el Domingo de Resurrección. (AWM)-(I)

CALENDARIO DE SEMANA SANTA

25 DE MARZO

Coro de Música Sacra

19:00

San Blas

26 DE MARZO

Procesión de los Pasos

18:30

San Blas

27 DE MARZO

Coro de Música Sacra

19:00

Iglesia de San Alfonso

28 DE MARZO

Siete iglesias

Todos los templos estarán abiertos hasta las 24:00

Circuito Cultural

19:00

Toda la calle Bolívar, entre Coronel Tálbot y Luis Cordero

29 DE MARZO

Vía Crucis

19:00

Catedral Nueva

30 DE MARZO

Vigilia

Todas las iglesias

31 DE MARZO

Domingo de Pascua

09:00

Catedral Nueva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *