En Cuenca, más dudas que certezas dejó el incremento del IVA, que empezó a regir desde el 1 de abril de 2024 en todo el Ecuador. Al menos así se notó entre los espacios en los que convergieron comerciantes y consumidores de la ciudad.

Por ejemplo, en los centros de abastos, aunque no se han registrado aumentos en los precios de los alimentos, como los cárnicos, los huevos y las frutas, no se sabe si habrá un incremento, a pesar de que a ellos no se les aplica el IVA.

La duda llega porque los combustibles sí subieron de precio con el nuevo IVA, que es del 15%. Ello hace temer que los transportistas de los productos aumenten los costos, y obliguen a los comerciantes a incrementar sus precios.

“Habrá que esperar esta semana. Yo no creo que suba. Espero que no. Al menos hoy (ayer) nos entregaron al mismo precio los productos. En nuestro caso no podemos subirnos porque tratamos mantener los mismos precios para no perder al cliente, dijo Yolanda Orellana, representante de la zona de cárnicos del Mercado 10 de Agosto.

Lo que sí ya subió fue el costo del gas para uso doméstico y el valor de la entrega a domicilio.

A través de un decreto firmado por el presidente Daniel Noboa el 29 de marzo, se estableció que el gas que se comercializa en las distribuidoras no podrá costar más de USD 1,65 a partir del 1 de abril. Antes del decreto, el valor no podía ser más de 1,60.

Con base a lo dispuesto por Noboa, las distribuidoras ya empezaron a intercambiar los cilindros de gas por USD 1,65. Por su lado, quienes entregan a domicilio, asimismo, optaron por aumentar el precio de su servicio.

Hasta el 31 de marzo, el costo de entrega era de tres dólares, mientras que ahora cuesta USD 3,25, según las consultas que hizo diario El Mercurio a dos distribuidores.

Atentos a subida de precios

Para María Fernanda Aguirre, contadora y docente, hay una incertidumbre entre la población porque se cree que todo aumentará de precio, cuando existen productos que tiene IVA 0.

“Tenemos que recordar que hay productos que tienen IVA 0%, como las frutas, los alimentos, también tenemos las carnes. Todas estas siguen manteniéndose con el IVA 0%. Pero también hay que recordar que existen otros servicios que van a subir, como los desayunos, los almuerzos en restaurantes”, dijo Aguirre.

Entre los productos que no suben de precio están:

  • Arroz
  • tallarines y fideos
  • Carnes
  • Embutidos,
  • Leches en su estado natural o pasteurizada, homogeneizada o en polvo que sean de producción nacional.

En cambio, los que tendrán nuevos precios son:

  • Los alimentos ya preparados en restaurantes
  • Snacks
  • Salsas
  • Café soluble
  • Cocoa
  • Los servicios digitales, como Spotify, Netflix
  • La publicidad que se hace en redes sociales, que también tributan en Ecuador.

Controles de precios

Una de las situaciones que más se teme es la especulación de productos que no deberían subir de precio por el incremento del IVA. Sin embargo, el pretexto del aumento del costo de los combustibles podría llevar a un cambio de los valores.

Ante esa realidad, que ya ha ocurrido antes en Ecuador, en el caso de la provincia azuaya, la Intendencia alista operativos para evitar la especulación. Así lo informó Carlos Flores, intendente del Azuay.

“Invitamos a la ciudadanía a no hacer uso de la especulación en razón de que únicamente el IVA se da de manera puntual. Los productos de la canasta básica no han sido elevados dentro de la aplicación del IVA”, dijo Flores a El Mercurio.

Se espera que en los próximos días ya se hagan controles en distintos espacios de Cuenca para verificar si se han respetado los precios de los productos que no deberían sufrir variación alguna. Todo esto en medio de una situación económica compleja que vive el Ecuador desde hace ya varios meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *