El ministro de Vivienda, Humberto Plaza, instó al Municipio de Quito a declarar la emergencia para que el Gobierno Central actúe tras la emergencia suscitada en el sector de la Gasca por el aluvión del pasado 2 de abril.

En entrevista con Noticias 7 de Ecuador TV, el Ministro señaló: “Nosotros no podemos trabajar mientras el Municipio de Quito no haga una declaratoria de emergencia”. Señaló que le personal del Ministerio estuvo presente desde la madrugada del miércoles pasado.

También señaló que se ha constatado la gravedad del problema. Dijo que la cantidad de lodo que cayó es menor a lo acontecido dos años atrás, existen daños estructurales muy graves. Mencionó que hay un edificio de cinco piso de altura que sufrió un colapso parcial. “Ese edificio está en un equilibrio precario”, mencionó el ministro.

El Ministerio de Vivienda ha ofrecido la ayuda para las personas que están en peligro, mencionó Plaza. Eso incluye la posibilidad de trasladarlos de forma momentánea o permanente a casas.

Sobre las declaraciones del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, respecto a que ya no es tiempo de declarar la emergencia porque se desarrollan las acciones de limpieza, el Ministro señaló que, sin esa declaración, legalmente no pueden actuar.

Plaza también mencionó que, tras su evaluación, hay 19 familias que están en el mayor riesgo.

Además, el Ministro señaló que envió un mensaje personal al alcalde Muño pero no recibió respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *