A poco más de tres meses para que empiecen los Juegos Olímpicos de París, el Ecuador cuenta con 8 deportistas con clasificación directa en atletismo.

En la nómina están los marchistas Glenda Morejón, Magaly Bonilla, Daniel Pintado, David Hurtado, Jordy Jiménez; y las maratonistas Rosa Chacha, Silvia Ortiz y Mary Granja.

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, señala que tienen proyectado ir con 12 a 13 deportistas.

– ¿Quiénes completarían la nómina de atletismo para los Juegos Olímpicos de París?

Tenemos en miramiento a Ángela Tenorio, a Nicole Caicedo, en la velocidad; a Juan Caicedo, en lanzamiento del disco, hoy está en la zona de clasificación; Maribel Caicedo, está en Estados Unidos, está muy cerca de la marca (100m con vallas).

En el maratón femenino no están cerradas las opciones. Tenemos a Pala Bonilla que querrá hacer su marca en Praga, el 5 de mayo. Al ser un evento categoría Oro, la World Athletic fijó hasta ese día el tope para que hagan marca.

En la marcha (damas) tenemos que esperar el tercer cupo por ranking o por clasificación directa. Además, entendemos que tenemos el cupo de maratón de relevos mixtos.

Hay eventos en los cuales van a necesitar clasificar directamente y otros que van a ser por ranking. En tiempos y marcas hablamos de 12 a 13 deportistas (que irán a París).

– Recurriendo a las marcas. ¿La marcha sigue siendo la disciplina en la que el Ecuador puede tener esperanzas de llegar a podio?

Hay que entender desde las dos orillas del desarrollo deportivo y del alto rendimiento. Llegar a una cita ecuménica cuesta esfuerzos tanto del deportista como el de su organización y ese es el mérito más importante. Yo quisiera retroceder el tiempo y poder terminar un ciclo olímpico. Llegué hasta unos Juegos Panamericanos.

Si me pregunta a mí, hoy en el atletismo y de acuerdo a los tiempos y marcas, tenemos que pensar (en podio) en el maratón de la marcha por la clasificación y por como estamos en el ranking.

Y claro este momento, por su preparación y la capacidad que tienen, Glenda Daniel, David serían nuestras cartas de presentación como esperanza de hacer podio olímpico o de estar entre el diploma olímpico que son los 10 mejores del mundo en ese evento.

– ¿El maratón de marcha hace soñar porque en el Ecuador hay un nivel parejo y quizá es algo que sufren otras delegaciones?

Ecuador es homogéneo, pero uno está cruzando en este momento los dedos, como cuando tiene al mejor jugador del mundo en su equipo. No quisiese que pase nada, que no se lesionen en estos últimos meses.

Lo primero que uno está controlando y diciéndoles que no cambien su dieta, que duerman tranquilos, que estén en una zona de paz y tranquilidad para que lleguen al evento en las mejores condiciones. Si eso llegase a pasar, créame que estamos soñando en una medalla.

– ¿En relevos 4×100 o 4×400 hay posibilidades de clasificación?

El 4×100 iremos al Mundial de Bahamas (que será entre el 4 y el 5 de mayo). Esa es otra esperanza. El evento es selectivo y clasifican las 8 mejores postas. Ecuador ya ha clasificado dos veces.

Es una prueba tan técnica que cualquier cosa puede pasar. Los mejores equipos se han caído. Vamos como la estrellita del evento y puede ser que estemos trayendo una clasificación.

– Hay deudas a las federaciones nacionales ¿Cuánto les están debiendo al atletismo?

Partamos que ya no es el valor que teníamos el año pasado. Este año nos han restado casi la mitad. El techo presupuestario es de 500.000 dólares por la realidad que está viviendo el país.

Claro, a pocos meses de los Juegos Olímpicos entiendo que ya no les interesa lo que venga en el año simplemente lo que se tenga que gastar para esa época, pero todavía no llega el recurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *