La pintoresca parroquia Chiquintad, ubicada en la provincia del Azuay, cautiva por su belleza paisajística, su gastronomía, sus arraigadas costumbres y tradiciones, que sumergen a los turistas en una experiencia única en contacto con la naturaleza.

Este enclave natural es hogar de las cascadas de San Antonio y Saymirín.

Sin embargo, hace apenas dos semanas se descubrió una tercera catarata a la que se le ha denominado El Campanario.

Este tesoro oculto fue revelado por la exploración constante de los amantes de la naturaleza y la ecología.

Este hallazgo se suma a la oferta turística de Chiquintad, consolidándola como un destino imperdible para quienes buscan alejarse de la rutina y conectar con la majestuosidad de su entorno, sobre todo, ahora con esta ruta de cascadas.

“Hace dos semanas, un post en redes sociales sobre esta cascada que va por el río Saymirín generó interés. La semana anterior realizamos una inspección y estamos adecuando el lugar, para que las personas puedan visitarlo con seguridad”, explicó Willam Yuquilima, presidente del GAD Parroquial de Chiquintad.

San Antonio

Uno de los lugares que atrae a los viajeros es cascada de San Antonio, nutrida por las corrientes del río Quintul y que deslumbra con su belleza natural y sus imponentes 15 metros de altura.

Explorando la ruta desde el puente que conecta los vecindarios de San Antonio y Santa Teresa en la región conocida como ‘Tierra de Fuego’, el aventurero se encuentra con un sendero natural, donde el murmullo del agua sirve de guía hacia la catarata.

El paso del tiempo ha embellecido las grandes rocas que flanquean el sendero, adornándolas con plantas autóctonas, musgos y líquenes en una simbiosis natural.

Al avanzar el estruendo de la cascada se intensifica. Al levantar la vista, las empinadas laderas a ambos lados del arroyo se alzan como fortalezas separadas por la cascada San Antonio.

Saymirín

Asimismo, la cascada Saymirín se encuentra inmersa en un entorno de flora y fauna. Los visitantes suelen llegar los fines de semana después de recorrer varios kilómetros, en busca de una experiencia única.

Henry, acompañado de sus amigos Josué y Esteban, son asiduos visitantes de la cascada Saymirín. Llegan pedaleando en sus bicicletas desde Cuenca, para disfrutar de sus actividades rodeados por la belleza del lugar.

Sin embargo, entre los atractivos de Chiquintad destacan no solo las bellezas paisajísticas, sino también la herencia religiosa, la cultura y la hospitalidad de su gente.

Atractivos

«La Virgen inmaculada de Saymirín, que es conocida como ‘la madre de los migrantes’ es muy visitada en su santuario durante todo el año”, aseguró Yuquilima.

La gastronomía es otro punto fuerte de la parroquia, con opciones que van desde la pesca deportiva, hasta la degustación de truchas.

Además, la oferta de hospedaje en cabañas brinda comodidades para los visitantes.

El desarrollo turístico sostenible es una prioridad de Chiquintad. Se enfoca en conservar sus recursos naturales y culturales, garantizando una experiencia enriquecedora para los turistas, pero sin comprometer el entorno.

“La comunidad trabaja en conjunto con autoridades del GAD, de la Iglesia, de la Tenencia Política para promover un turismo controlado, considerando que Chiquintad es una zona de recarga hídrica que cuenta con sus páramos y sus especies nativas”, relató el presidente del GAD.

En el ámbito económico, el turismo es una de las actividades que dinamiza los ingresos en una parroquia marcada por la actividad agrícola y la migración, donde las remesas de los compatriotas mueven la economía.

Entre los proyectos del GAD parroquial se menciona un centro de abasto, la mejora de infraestructuras viales y de alcantarillado en sectores como El Salado y Cristo del Consuelo y la implementación de la cancha de San José.

Además, sistemas de agua potable con Patamarca, sistemas de riego de Machángara, de San José y de San Antonio.

“Es un trabajo íntegro que lo prevemos realizar durante nuestra administración”, concluyó Yuquilima.

Chiquintad se alza como un destino turístico prometedor, donde se conjugan la naturaleza, la cultura y la hospitalidad. (PNH)-(I)

146

años de parroquialización cumplirá Chiquintad, con actividades del 1 al 9 de junio. El 1, se cumplirá la elección de la Reina; el día 7, la Sesión Solemne; el 8, la noche chiquiteña y el 9, el Desfile Cívico.

DATOS

  • En el centro parroquial de Chiquintad, los turistas pueden apreciar un monumento a la Chola Cuencana.
  • Esta parroquia rural pertenece al cantón Cuenca, está ubicada al noroeste de la ciudad, a 12 Kilómetros de distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *