Por: Dr. Amin Cruz

«El periodismo es la plataforma de una democracia efectiva y saludable para los pueblos», AC., “En un estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres.” Suetonio

El Congreso Hispanoamericano de Prensa y el Congreso Mundial de Prensa se unen en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993. Este año, bajo el lema «La información como un bien común», reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión, el acceso a la información y el servicio público del periodismo en un contexto global cambiante.

Felicitamos a todos los periodistas y comunicadores de todo el mundo que, día tras día, defienden la libertad de prensa enfrentando amenazas, represión y violencia. Reconocemos su valentía y dedicación en la lucha por informar y denunciar los problemas que afectan a nuestras sociedades y gobiernos, a menudo poniendo en riesgo sus vidas y libertades.

Expresamos nuestra solidaridad con los periodistas, comunicadores y sus familias que sufren las consecuencias de conflictos armados y situaciones de guerra, como en Ucrania y Gaza, donde muchos han sido encarcelados, desaparecidos o muertos. Condenamos enérgicamente estos actos y exigimos el respeto a la libertad de prensa y la protección de los periodistas en todo el mundo.

Recordamos las palabras del ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, quien destacó la importancia del periodismo como vanguardia de la historia y defensor de la libertad de expresión. Sin embargo, lamentamos que, según el Comité para la Protección de los Periodistas, cada año se registran numerosos casos de periodistas asesinados, encarcelados y atacados por ejercer su labor informativa de manera libre, ética e independiente.

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, rendimos homenaje a quienes han sido víctimas de la violencia y persecución por su labor periodística, y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la libertad de expresión como un derecho fundamental de toda sociedad democrática. Instamos a los gobiernos a respetar y proteger este derecho, consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La libertad de expresión es esencial para el desarrollo de sociedades libres y democráticas. La censura y la represión constituyen una negación de la democracia y representan una amenaza para la seguridad de todos. En este sentido, hacemos un llamado a los líderes políticos y gubernamentales a garantizar un ambiente propicio para el ejercicio del periodismo libre y la libre circulación de información.

El Congreso Hispanoamericano de Prensa y el Congreso Mundial de Prensa, invitan a todos los periodistas a reflexionar y activar nuestra lucha en defensa del periodismo el 31 de mayo en las Naciones Unidas, ONU, cónclaves que realizamos anualmente, siempre pendiente junto a otras instituciones periodísticas de lo que está pasando con los periodistas en la sociedad y en el mundo. Instamos a todos los Estados, las sociedades y los individuos a defender activamente las libertades de expresión y de prensa como derechos fundamentales de nuestras sociedades y el mundo.

Hago un llamado de exhortación en estos momentos a todos los periodistas del mundo a estar pendiente, no deben venderse al mejor postor ni autocensurarse, esta es una profesión libre, ahora más que nunca uníos por la libertad de información ya que tiene que seguir desempeñando su papel fundamental en la divulgación, desarrollo y ampliación en una sociedad democrática la libertad de expresión y del pensamiento crítico en el mudo.

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, reafirmemos nuestro apoyo a este derecho humano fundamental y comprometámonos a luchar por él y a lograr que, con la aportación de todos, se haga realidad la unidad universal de la clase periodística, son los deseos y anhelo del Congreso Hispanoamericano de Prensa y el Congreso Mundial de Prensa.

¡No más muertes a los periodistas! ¡Viva la Paz! ¡Viva la libertad de prensa y expresión!

“La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía. “Josep Pla

 Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre embajador del Periodismo Latinoamericano, residente en New York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *