El Día Mundial del Reciclaje se celebró este viernes, 17 de mayo y Cuenca es la ciudad del Ecuador que más recicla según datos de la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP), del Municipio de Cuenca.

De acuerdo con María Caridad Vásquez, gerente de la EMAC EP, el reciclaje en esta ciudad alcanza el 20 %. Anunció que esta la EMAC EP elabora un plan con una visión a 2053.

Un 20 % de hogares, industrias, empresas, locales comerciales están reciclando en Cuenca; sin embargo, el sistema de reciclaje es nuestro gran reto…”, señaló.

Y es que EMAC EP tiene previsto desarrollar un sistema de reciclaje junto con la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (ERRCS) y la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).

Datos de la EMAC EP asimismo dan cuenta que esta ciudad es la única del país con “contacto cero” con desechos bio peligrosos, pues los trabajadores de esta empresa no tocan estos materiales.

Proyecto para mejorar el reciclaje en Cuenca

EMAC EP por otra parte tiene un proyecto en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) para el fortalecimiento la capacidad de gestión de residuos.

Este plan representa un presupuesto de unos 9 millones de dólares que van destinados, especialmente, a tecnología, para la circulación de recursos hacia la economía circular.

En junio de este año comenzará este programa ambiental que incluye la implementación de bandas de separación de residuos, que permitirán un reciclaje de manera masiva.

No obstante, la separación de los residuos que se hace en los hogares, locales comerciales e industrias, es decir, en la fuente, es la más importante para que se cumpla el reciclaje de manera efectiva.

236 personas que recorren y hacen reciclaje están registradas en Cuenca

En Cuenca hay 236 recicladores, que recorren las calles y casas para recoger el material reciclado que debe ser puesto en las fundas de color celeste.

Estas fundas también las recogen los recolectores de la EMAC EP y las dan a dos asociaciones: El Chorro y Asociación de Recicladores Urbanos de Cuenca (ARUC).

Estas venden el material reciclado a empresas medianas y grandes que a su vez lo acopian hasta tener cantidades considerables y luego lo comercializan con industrias.

En Cuenca igualmente hay siete máquinas diseñadas para reciclar botellas de plástico, denominadas Pichaybot. Se trata de un proyecto desarrollado por la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE).

En esta ciudad está vigente la Ordenanza que Regula la Gestión Integral de los Desechos y Residuos Sólidos, que sanciona con multas desde el 10 % de un Salario Básico Unificados (SBU) a quienes no cumplan.

Ley para promover el reciclaje

Iván Solano, ingeniero comercial y director del proyecto Reciclemos, que es a nivel nacional, recordó que desde septiembre de 2023 en Ecuador rige el Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas (IRBP).

Este permite a los recicladores que cobren 0,02 dólares por cada botella plástica que recuperen y entreguen a las embotelladoras, plantas recicladoras o fábricas.

Asimismo, desde 2021 está vigente la Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva, que dispone que se constituya el Registro Nacional Integrado de Emisiones y Transferencia de Residuos (RNETR).

Esta norma manda que se haga un Sistema Voluntario de Economía Circular para que las personas naturales y jurídicas que se registren y cumplan con los requisitos, puedan acceder a beneficios.

Datos del INEC sobre el reciclaje

De acuerdo con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (INEC), en 2023 seis de cada 10 hogares dividió o separó algún tipo de residuo (orgánico, papel, plástico o metal).

Esta investigación del INEC reveló asimismo que el año pasado a escala nacional, el principal residuo clasificado o separado fue el plástico (45,6%), y que el 81,6 % de los hogares ponen las pilas en la basura común.

Igualmente mostró que el 87,0% de los hogares usaron bolsas plásticas desechables al hacer sus compras, y que el principal método para botar los focos ahorradores fue ponerlos junto a la basura común (91,3%).

De igual forma, según el estudio del INEC, el 87.7% de los ecuatorianos en 2023 depositó los medicamentos con el resto de la basura, lo que es una práctica no adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *