A horas de que se realice la vinculación de trece personas más al caso Purga, el empresarios Daniel Salcedo Bonilla y la comunicadora Mayra Salazar Merchán rendirán sus testimonios anticipados en un proceso penal en el que se investiga el delito de delincuencia organizada a personas como el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes, su esposa Mónica A., la expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, entre otros, jueces y exjueces de la provincia del Guayas.
Todo está listo en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para este lunes 3 de junio dar inicio a los testimonio anticipados solicitados por la fiscal general Diana Salazar al juez nacional Javier de la Cadena. Salcedo Bonilla y Salazar Merchán son procesados en el caso Metástasis, pero para Purga asistieron como testigos y hacen parte del Programa de Víctimas y Testigos manejado por la Fiscalía General del Estado.
Las calles aledañas al edificio principal de la CNJ, al norte de Quito, se han cerrado para evitar riesgos de seguridad y establecer varios puntos de control para el público que asistirá a la diligencia a darse en el octavo piso. Los abogados, sus asistentes y los periodistas también son revisados minuciosamente antes de ingresar al edificio, en cuyo interior también hay establecidos otros filtros de revisión.
Grupos de policías y militares pueden ser observados en sectores estratégicos de la zona para una jornada que será larga, pues a partir de las 08:30 de este lunes iniciarán los testimonios anticipados de Salcedo Bonilla y Salazar Merchán,mientras que para las 17:00 se ha convocado a las defensas de las trece personas que serán vinculadas al caso Purga, entre ellas, Hugo González, expresidente de la Corte de Justicia del Guayas; Mercedes Villarreal, exdirectora del Consejo de la Judicatura en Guayas; y el coronel Juan Xavier R. comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Información encontrada en el teléfono celular de Mayra Salazar, dentro una pericia en el caso Metástasis, generó allanamientos, detenciones y el posterior inicio de una instrucción fiscal que arrancó con doce sospechosos el 5 de marzo pasado. En el caso Purga se investiga a un “grupo criminal” que en la dirección tendría al exasambleísta Muentes y en la parte de planificación a la expresidenta de la Corte del Guayas, Fabiola Gallardo, y al juez penal del Guayas Johann M.
La estructura habrían buscado influir en el sistema de justicia de la provincia del Guayas para obtener fallos en casos que eran del interés de la organización criminal estructurada, los cuales no solo dejaban recursos económicos sino también materiales. Entre otros procesados en esta causa están el exjuez penal y penitenciario Reinaldo C.; los jueces del Guayas Guillermo Pedro V., Ramos Alberto L.y Nelson Macías P.; Fausto A.,primo de Muentes; y Ruth S., exabogada del Cuerpo de Ingenieros; y el funcionario judicial Saúl M.
Al término de la jornada de este lunes 3 de junio el caso Purga contará con 25 personas procesadas, con una etapa de instrucción fiscal que se alargará 30 días más, es decir, pasará de 90 días a 120 días en total, y contará con más información por procesar a partir de los testimonios anticipados de Daniel Salcedo Bonilla y Mayra Salazar Merchán.
Está definido el orden de los testimonios anticipados, pues primero rendirá la versión Daniel Salcedo y luego lo hará Mayra Salazar. Salcedo fue trasladado desde la cárcel de máxima seguridad La Roca, mientras que Salazar desde el sur de Quito de la Casa de Confianza de Chillogallo.
Renato Montero, abogado de Salcedo, señaló que la versión de su cliente podría durar entre una y media a dos horas y se sometería a preguntas, pues al ser testigo y no procesado en el caso Purga tiene la obligación de responder preguntas de los abogados de los acusados que estarían presentes.
Lo dicho por Salcedo el 6 de mayo pasado
El empresario guayaquileño en su versión anticipada del pasado 6 de mayo habló de una trama de corrupción en la Corte Provincial del Guayas a la que muchas personas han sido expuestos “porque para suspender audiencias o el manejo de sentencias nos han cobrado valores y sumas entregadas y solicitadas en efectivo para poder conseguir dichas cosas”. El procesado en Metástasis señaló las cifras que en la Corte del Guayas se cobraban para conseguir sentencias y diferimientos.
Alias “El Bello”, como se le conoce en los chats del caso Metástasis a Salcedo, sostuvo en su versión que con el pasar del tiempo se dio cuenta que Mayra Salazar y Fabiola Gallardo “eran las flechas” para poder manejar a los jueces y conseguir sentencias y diferimientos en Guayas. Salcedo incluso recordó que les habría solicitado ayuda a ambas funcionarias judiciales para el caso de su hermano Noe, quien estaba siendo juzgado en la Corte Provincial del Guayas.
Lo dicho por Salazar el 28 de marzo en caso Metástasis
La comunicadora institucional de la Corte del Guayas, Mayra Salazar, en su versión del 28 de marzo pasado en su testimonio anticipado en el caso Metástasis se refirió al líder de la estructura investigada en Purga: Pablo Muentes. De él dijo que se había adjudicado de forma irregular tierras en la provincia del Guayas, ejercía control sobre la justicia de esa provincia y manejaba a la mayoría en el Consejo de la Judicatura (CJ) presidido por Wilman Terán.
Días después de ese testimonio se produjo el cambio de cárcel de Muentes. Pasó de una celda en el Centro de Privación De la Libertad de Cotopaxi, en Latacunga, a otra en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.
De la versión rendida por Mayra Salazar por más de doce horas en Quito, el jueves 23 de mayo pasado, aún no se conoce su contenido.