Energías AlternativasElectricidadEmprendimiento InnovaciónNegocios Internacionales y Energías Renovables son algunas de las nuevas carreras que se ofertan en las universidades de Cuenca.

La academia amplía el abanico de opciones para los estudiantes que buscan una formación profesional acorde a las demandas del mercado laboral y para enfrentar los retos de un mundo cada vez más tecnológico y sostenible.

En este ámbito, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del Azuay (UDA) presentó dos nuevas carreras de tercer nivel:

  • Ingeniería en Energías Alternativas
  • Tecnología Superior en Electricidad

Andrés López, decano, destacó la importancia de formar profesionales en las áreas de la energía, especialmente en las alternativas. “De esta manera se podrá lograr una transición energética que el Ecuador requiere en la actualidad”, mencionó.

Esta iniciativa responde a la exigencia de abordar problemas globales, como el cambio climático, así como a las necesidades locales de superar la crisis energética y reducir la dependencia del petróleo en el país.

La Ingeniería en Energías Alternativas tiene una duración de cuatro años, con la opción de un año adicional para cursar una maestría; mientras que la Tecnología Superior en Electricidad tiene una duración de dos años. Las matrículas están abiertas para el período agosto 2024.

Emprendimiento e Innovación

Asimismo, para las postulaciones 2024 la Universidad de Cuenca abrió la Licenciatura en Emprendimiento e Innovación en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. La nueva carrera inicia en septiembre, se cursará en ocho ciclos en modalidad presencial, lo que equivale a cuatro años. Comenzará con una oferta de entre 30 y 35 cupos.

Víctor Aguilar, decano de la Facultad, destacó que esta carrera tiene un enfoque dual: capacitar a los estudiantes para crear y gestionar sus propios negocios y dar asesoría y consultoría en innovación y emprendimiento para empresas establecidas y organizaciones.

La malla curricular incluye asignaturas como preincubación, experiencias en Startup, Comunicación y Redes Sociales e internacionalización de empresas, entre otras.

«Hicimos un estudio y vimos que los emprendedores con formación universitaria tienen una tasa de éxito más alta que aquellos que no la tienen (…) por lo tanto se ha creado una carrera para contribuir a la creación de negocios, que luego generan empleo y dinamizan la economía», afirmó Aguilar.

Negocios Internacionales

La Universidad Católica de Cuenca ha implementado, para este 2024, la carrera de Negocios Internacionales en la Unidad Académica de Ciencias Económicas y Empresariales. La carrera está en oferta para el periodo septiembre 2024 – febrero 2025, con una duración de cuatro años.

David Vásquez Corral, Decano de la Unidad Académica, señaló que esta profesión tendrá un itinerario en Comercio Exterior. El objetivo es que los nuevos profesionales en esta área puedan asesorar a las pequeñas y mediadas empresas para que incursionen en el mercado global.

“Esta la nueva apuesta para integrar las cinco carreras de manera sólida dentro de la Unidad Académica, con Administración, Contabilidad, Economía y Marketing. Es decir, buscamos fortalecer el tejido empresarial en el Austro y aportar a la industria nacional con profesionales competentes”, explicó.

Además, la Universidad Católica de Cuenca ha implementado cambios en las mallas curriculares en la Unidad Académica con asignaturas como Big Data, Inteligencia de Negocios, Analítica de datos, Control y lavado de activos y auditoría forense, entre otras.

Cómo elegir una carrera

Cada año se gradúan alrededor de 300 mil bachilleres en el Ecuador. Según datos del Consejo de Educación Superior (CES), en 2023 se aprobaron 79 carreras universitarias ligadas a la tecnología en institutos superiores técnicos y tecnológicos y en universidades y escuelas politécnicas.

Al momento de elegir una carrera, los expertos en educación superior recomiendan a los estudiantes:

  • Identificar sus fortalezas y debilidades
  • Considerar la proyección profesional
  • Investigar las diferentes carreras y su duración
  • Analizar el financiamiento
  • Contemplar los planes de estudio y
  • Analizar las tendencias laborales.

«Elegir una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes en la vida de un estudiante. Es fundamental investigar las opciones y considerar las perspectivas laborales”, indicó Alberto Albornoz, experto en educación superior. (I)

DATO

La Senescyt cuenta con un buscador de oferta académica en la plataforma https://siau.senescyt.gob.ec/buscador-oferta/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *