Por: Roció Flores
“El Arte y la Cultura es conocimiento de vida, progreso y sabiduría”, AC.
En la humanidad siempre se ha caracterizado por haber seres humanos de buena voluntad que piensan, trabajan, ordenan, organizan y transforman nuestras sociedades, en Huila la cultura tiene nombre, gracias a la humildad, sencillez y al trabajo tesonero de César Augusto Rincón González
El Lic. César Augusto Rincón González es pintor, fotógrafo de naturaleza y abogado colombiano, que en el transcurso de su vida se ha dedicado a ser un servidor de la comunidad, sociedad, aportando de la manera más simple, humilde y desinteresado sus conocimientos en el mundo del arte y la cultura.
El Lic. Rincón González ha sacrificado su profesión de abogado para dedicarse a tiempo completo a la cultura y al arte en Huila, Colombia. Desde años atrás se ha ganado un espacio como gestor cultural y constantemente realiza actividades en defensa del medio ambiente, que es su pasión cuidarlo y protegerlo.
También su gestión como difusor de las actividades de artistas plásticos, no solamente de su tierra sino de otros rincones de Colombia, Latino América y el mundo. El artista César A. Rincón G. es un activista desarrollista cultural, reconocido en diferentes ocasiones por sus creaciones a nivel local, nacional e internacional.
Sus labores no las hace en solitario, consciente de que hay que ampliar vínculos y espacios realiza actividades culturales asociado con diversos organismos que están vinculado al arte y la cultura en sus distintas expresiones, pero también a favor del medio ambiente. Esta actitud ha servido para que con regularidad sea invitado a participar en actividades que se globalizan debido a la participación de personas, entidades y disciplinas que de otra manera estarían olvidadas.
El artista César A. Rincón ha traspasado fronteras con sus actividades artísticas y ha dejado un testimonio progresista de vida, salud, educación, paz, medio ambiente…, en cada una de las exposiciones con diferentes entidades como: Fundación Artistas por el Mundo, Federación Mundial de Gestores Culturales, Organización Mundial de Artistas Integrados, MAI, Internacional de Colombia, Contacto Nuevo Planeta, Proyecto Ciudad Limpia, Portapaz, La Paz es el Camino de Colombia, entre otras.
La entidad Arte Sin Fronteras por la Paz, creada por su iniciativa en 2017, es sinónimo de liderazgo en la promoción del arte y los artistas; pero además todo lo que tenga que ver con las expresiones culturales no importa cuál sea, es objeto de su atención, para apoyarla y promoverla, en ese orden ha sido invitado a participar en el Congreso Mundial de Arte y Cultura, COMA, para el año 2025 en las Naciones Unidas, ONU.
El artista César Rincón está convencido de proyectar y darle oportunidad a los jóvenes con su arte para que se muestre, para que se salga de los salones que a veces son barreras para muchas personas, es una de las formas más eficientes para servirle a la paz, para tener nuevos seres humanos, con más sensibilidades hacia los otros congéneres. También, César Rincón, es un promotor sin descanso de la educación no formal como un elemento esencial para que el conocimiento y el aprendizaje no sea de unos pocos privilegiados.
Todas las actividades que realiza no han sido obstáculo para sacar tiempo y organizar intercambios culturales de eventos y exposiciones con países como Brasil, Argentina, México, Estados Unidos, Chile, Venezuela, Portugal y España. Por medio de estas actividades no solamente busca promover el arte, sino la paz entendida como la unión de los seres humanos y de las naciones para tender redes solidarias en torno a la vida, al arte y al cuidado del medio ambiente.
Una actividad que ha hecho que su nombre sea gratamente recordado y su accionar altamente reconocido, es el trabajo que realiza con los niños motivándolos a buscar en su interior la creatividad y la sensibilidad por medio de dinámicas creativas en pintura y dibujo y en muchas ocasiones el público ha sido gratamente impresionado cuando ven a estos niños presentar sus obras junto artistas que ya tienen reconocimiento y trayectoria.
Esta labor se ha enriquecido con acciones incluyentes, pues niños de zonas vulnerables que se han visto afectados por el desplazamiento forzoso también han podido tener el beneficio de estas actividades creativas. Una de estas actividades ha estado muy ligada a la Fundación Catalina Muñoz.
Es por esto que muchas personas, de manera anónima apoyan sus causas en el ámbito social y humanitario como es el caso de recolección de artículos cuando hay desastres ambientales y la ya tradicional distribución de juguetes navideños para niños de zonas y poblaciones vulnerables del Huila.
Dentro de sus proyectos actuales está en desarrollo la organización de la I BIENAL MICRO-ARTE 2024 «Visiones Contemporáneas” a desarrollar en Brasil y Colombia, la exposición en microformato sobre medio ambiente en Nueva York en la sede de Naciones Unidas y su apoyo al proyecto de “Portapaz”, una muestra de arte ambiental que hará parte de la Cop-16 en Cali. Actualmente está radicado en la ciudad de Neiva Huila, donde vive con su esposa María H. Vega y su hija MiaDailinne.
“No hay arte sin transformación”, Robert Bresson… “El objetivo del arte no es representar la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior”, Aristóteles… “La sencillez y naturalidad son el supremo y último fin de la cultura”, Friedrich Nietzsche.