La Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPyS) Proyecto Nero, la principal organización comunitaria de agua potable en Azuay, busca nuevas fuentes para captar y potabilizar agua para sus 8.350 usuarios en Cuenca.
El prolongado estiaje y el acelerado crecimiento poblacional han intensificado la urgente necesidad de esta junta de asegurar un suministro adecuado de agua para sus clientes, quienes enfrentan constantes racionamientos.
La JAAPyS Proyecto Nero, en funcionamiento desde 1989, brinda servicio a los habitantes de 54 comunidades que están en Turi, Baños, El Valle y Paccha, parroquias rurales ubicadas al sur de Cuenca.
Capacidad de procesamiento de agua del Proyecto Nero
Luis Nivicela, presidente de esta organización, explicó que su planta de potabilización tiene una capacidad para procesar unos 70 litros por segundo (l/s) de agua, pero actualmente solo tienen unos 30 l/s.
Esta organización capta agua del río Sacha, que más abajo se conoce como Zhucay. Este afluente se forma por la unión de las quebradas Chanchán y Gulaghuayco, a una altitud de 3.470 metros sobre el nivel del mar.
Nivicela explicó que, debido a la sequía, han tenido que suspender el servicio incluso durante días completos. Los cortes se dividen en dos grupos: uno de aproximadamente 3.300 abonados y otro de 5.000.
Nuevas captaciones de agua busca el proyecto Nero
Indicó que están por concluir un estudio técnico para instalar una nueva captación en Zhucay, en Tutupali. Para ello, deberán adquirir algunos terrenos en la zona para la instalación de las tuberías.
Según las estimaciones de Nivicela, esta nueva captación podría suministrar más de 81 l/s, lo que, al menos a corto plazo, sería suficiente para cubrir la demanda de los abonados.
También consideran la opción de incorporar una captación en Cóndor Cocha y Trueno Cocha, donde hay quebradas que podrían proporcionar agua apta para el consumo humano.
Nivicela prevé completar al menos el primero de estos proyecto antes de fin de año y, mientras tanto, ha solicitado a los usuarios que eviten el desperdicio de agua y apliquen algunas recomendaciones de ahorro.
“En esta temporada de sequía le pedimos a la ciudadanía que trate de consumir lo mínimo, que sea solo para uso domésticos… Estamos trabajando para conseguir más agua y responder de mejor manera a la demanda…”, dijo.
Usuaria del proyecto Nero
Lucía Orellana, habitante del sector Carmen de Baguanchi, donde sirve la JAAPyS Proyecto Nero, indicó que los cortes del servicio son cada vez más frecuentes y prolongados.
“Hay días en los que no tenemos ni una gota de agua durante todo el día, otros días en cambio nos llega por horas y con eso apenas alcanzamos para reunir para hacer la comida y tener para el aseo de los baños…”, relató.
Orellana junto con otros vecinos han optado por contratar un tanquero cada 15 días para llenar sus cisternas y tener una reserva de agua cuando haya racionamiento. Pagan por este servicio casi 85 dólares, comentó.
Esta usuaria reconoció que algunos moradores de este sector utilizan el agua, por ejemplo, para riego o para lavar vehículos, por lo que cree que es necesario mejorar los controles y aplicar sanciones.
Cuidado de las fuentes de agua en Cuenca
Para Paúl Íñiguez, ingeniero en medio ambiente y consultor, es urgente aplicar un plan de conservación conjunto de cuencas hidrográficas en las zonas de páramos en Cuenca y Azuay.
“Lo que se ha planteado es que se arme un modelo de gestión en el que participen todos los sistemas comunitarios de agua, pues cada vez la cantidad de agua será menos y hay más demanda…”, indicó.
Acotó: “debemos cuidar la capa vegetal, los páramos, que se los conoce como los colchones de agua, son reservas naturales que tienen varias funciones, entre estas regular la velocidad de la circulación de agua…”.
Para Íñiguez las sequías cada vez más prolongadas y el crecimiento urbano sin planificación a largo plazo, representan un desafío para las instituciones que suministran agua potable.
Detalle
La JAAPyS Proyecto Nero tiene un proyecto para nuevos puntos de captación, una línea de conducción y una nueva planta de tratamiento, que representarán unos 3.000.000 de dólares de inversión.