Por Dr. Amín Cruz

 

“Tenemos que marcharnos de Cali con una inversión considerable del Fondo Mundial de la Biodiversidad y tiene que haber compromiso también para recabar otras fuentes de financiación pública y privada”

La cumbre de biodiversidad en Cali le da la bienvenida al mundo con la flor eterna de inírida, como un llamado para mejorar la relación con el medio ambiente.

Quizás es la más gran batalla de la vida, de la que Colombia quiere hacerse parte, porque este es el corazón del mundo, el país de la belleza”, aseguró el presidente Gustavo Petro

celebrará en Cali hasta el próximo 1 de noviembre, una ceremonia marcada por los llamados a tomar acciones por la biodiversidad y a hacer paz con la naturaleza

Artistas de todo el mundo se unieron para entonar cantos en referencia al agua, melodías que se sintieron con fuerza por una tierra que arde por los incendios y las altas temperaturas

Un soplo de la tierra que permite el vuelo de las mariposas y que vibra con la danza wayúu que también se presentó en el escenario ante los ojos del mundo.

También a la Madre Tierra nos duele su herida su destrucción su contaminación, fue el mensaje del pueblo indígena.

Por su parte, Petro aprovechó el acto de la COP16 para tildar de “ilusos” a quienes “niegan que ha comenzado la extinción de la biodiversidad y la vida” y defendió la necesidad de cambiar las finanzas mundiales”, de las que dijo: “Hoy están ligadas a la codicia, es decir, a la muerte”.

A esto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, agregó: “Nos hemos dado cuenta que no se puede consolidar la paz en el territorio sin la inclusión de la diversidad, de los saberes específicos, sin hacer también ‘paz con la naturaleza’”.

“La naturaleza no es un recurso, es la fibra de la vida que hace que nosotros mismos también seamos posibles”, manifestó Muhamad, quien abogó por la movilización de “toda la sociedad” para cumplir las metas de protección de la biodiversidad.

¿Quién dijo que la vida planetaria se pone a salvo a través de proyectos bancarios, ligados a la tasa de interés, a proyectos que dan ganancias y llenan las hambres de la codicia? (…) Es fundamental hoy cambiar deuda por acción climática”, exclamó el presidente al dar por inaugurada la cumbre internacional.

Muhamad también criticó la poca financiación climática al cuestionar que “los recursos que para la guerra sí aparecen rápidamente, pero para el cuidado de la vida, la biodiversidad y la transición climática son escasos y difíciles de conseguir”, al tiempo que propuso “un cambio de visión, de paradigma”.

Los llamados a la acción se sucedieron en la ceremonia inaugural y Muhamad pidió “dar un paso más adelante”, ya que “no se trata solamente de mecanismos de implementación, se trata, en el fondo, de recomponer la forma, la vida en la que vivimos, el modelo de desarrollo”.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó este domingo, en la apertura de la COP16, a los gobiernos del mundo a pasar de las palabras a los hechos porque el planeta no va por buen camino en el manejo y la conservación de la biodiversidad.

“El Marco Mundial para la Biodiversidad promete restablecer las relaciones con la Tierra y sus ecosistemas. Pero no vamos por buen camino. Nuestra tarea en esta COP es pasar de las palabras a los hechos”, dijo Guterres en un video proyectado en la ceremonia de inauguración de la COP16 de Biodiversidad en la ciudad colombiana de Cali.

Guterres enfatizó en que para que la humanidad prospere, la naturaleza debe florecer pues “destruir la naturaleza inflama los conflictos, la ira y la enfermedad, alimenta la pobreza, la desigualdad y la crisis climática, y perjudica el desarrollo sostenible, los empleos verdes, el patrimonio cultural y el PIB (Producto Interno Bruto)”.

En ese sentido, aseguró que un colapso de los servicios de la naturaleza, como la polinización y el agua limpia, “supondría para la economía mundial una pérdida de billones de dólares al año, siendo los más pobres los más afectados”.

Guterres recordó que el Marco Mundial para la Biodiversidad promete restablecer las relaciones con la Tierra y sus ecosistemas y que eso significa ni más ni menos que los países presenten y desarrollen “planes claros que alineen las acciones nacionales con todos los objetivos del Marco” de Kunming-Montreal, aprobado en la COP15.

El secretario general de la ONU dijo además que las naciones deben cumplir las promesas financieras y acelerar el apoyo a los países en desarrollo lo que significa que de Cali se debe salir “con inversiones significativas en el Fondo Mundial para la Biodiversidad y con el compromiso de movilizar otras fuentes de financiación pública y privada para aplicar el Marco en su totalidad”.

Por otro lado, enfatizó en que quienes se benefician de la naturaleza deben contribuir a su protección y restauración y también deben ayudar a los países en desarrollo que están “siendo expoliados”.

Dos asuntos que serán discutidos en la COP16, cuyos debates se llevarán a cabo desde mañana y hasta el próximo 1 de noviembre, son justamente cómo financiar la protección de la biodiversidad y la compensación equitativa por el uso en la ciencia de los recursos genéticos de la naturaleza.

“El ADN digitalizado de la biodiversidad sustenta los descubrimientos científicos y el crecimiento económico. Pero los países en desarrollo no se benefician equitativamente de estos avances, a pesar de albergar una riqueza extraordinaria”, apostilló.

Guterres pidió además que la COP16 de Cali lleve a la realidad operativa el mecanismo que se ha acordado para garantizar que cuando los países compartan información genética, compartan los beneficios de forma equitativa.

“Debe implicar a toda la sociedad como la COP de la gente, y debe reforzar el papel de los pueblos indígenas y las comunidades locales”, indicó.

Por último, destacó la labor de los pueblos indígenas como guardianes de la biodiversidad y aseguró que “su conocimiento y custodia deben estar en el centro de la acción sobre biodiversidad a todos los niveles”.

El Centro de Eventos Valle del Pacífico se convirtió a partir de este domingo en la Zona Azul, donde los delegados de más de 190 países discutirán cómo avanzan los compromisos climáticos y cómo frenar la pérdida de biodiversidad, en sesiones plenarias y negociaciones que se harán hasta el 1 de noviembre.

Además, el Gobierno ha instalado una Zona Verde en el centro de Cali con miras a dar protagonismo a la sociedad civil, y, en especial, a pueblos indígenas, comunidades afro y campesinos.

Por eso, la ministra de Ambiente de Colombia recordó este domingo: “Cuidar la biodiversidad no es un problema del ministro o la ministra de Ambiente sino de toda la sociedad”.

En esta línea, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, resaltó que esta es la COP con la mayor participación ciudadana de la historia, serán 11 días de decisiones trascendentales para adoptar medidas que permitan cuidar y proteger la biodiversidad que permite fluir los ríos y la melodía de las aves.

 

“Invitamos a que estos días que estemos aquí reflexionemos, como seres humanos, que no vivimos solos en el planeta todo lo que tenemos alrededor tenemos que cuidarlo.”

Dr. Amín Cruz CEO presidente, fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa y del Congreso Mundial de Prensa, Padre embajador del Periodismo Hispanoamericano y Latinoamericano, diplomático, historiador, escritor, educador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *