A pesar de la lluvias este martes 28 de octubre sobre Cuenca, los caudales de los ríos no mostraron una mejoría significativa, de acuerdo con datos de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).

Los pronósticos meteorológicos señalan que las precipitaciones continuarán, pero esto no parece ser suficiente para revertir el estado crítico de los afluentes de esta ciudad, que son vitales para la generación de energía eléctrica.

Los cuatro principales ríos de esta urbe: Yanuncay, Tomebamba, Tarqui y Machángara, van hacia el Cuenca, afluente del Paute, que alimenta al Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, que genera el 35 % de la electricidad del país.

El Tomebamba registró 0,89 metros cúbicos por segundo (m³/s), cuando lo normal es 6,5. El Yanuncay se mantuvo en 1,53, mientras que lo cotidiano es 6. En el Tarqui se registró 0,86, cuando lo habitual es 3,5. El Machángara estuvo en 1,43.

Probabilidades de lluvias para esta semana

De acuerdo con ETAPA EP, las probabilidades de lluvia para este 29 de octubre son del 59 %; para este 30 de octubre del 32 %; para el 31 del 24 %; para el 1 de noviembre del 64 %; para el 2 del 82 % y para el 3 del 72 %.

Según Rigoberto Guerrero, de la Red Hidrometereológica de ETAPA EP, para superar la sequía hidrológica, que este 28 de octubre cumplió su día 108, se necesitan entre 10 y 15 días de lluvia continua.

Esto debido a que este periodo de estiaje es muy similar al que se registró en 2023 y que se extendió por 118 días, y que dejó graves secuelas en la fauna y flora de esta ciudad.

Por otra parte, las altas temperaturas registradas en los últimos días en Cuenca, que bordearon incluso los 30 grados Celsius (°C), provocaron una alta evaporación de la humedad del suelo.

Reservas no suben en los embalses

Para Jorge Luis Hidalgo, especialista en el sector eléctrico, con 14 horas de apagones en fin de semana se puede observar que no ha sido suficiente para aumentar reservas de agua en las represas de Mazar y Amaluza.

La cota de Mazar a las 01:00 de este 28 de octubre estuvo en 2.111,95 metros sobre el nivel del mar (msnm) y en la tarde creció a 2.112,25. Mientras que Amaluza subió de 1.979,36 a 1.979,64.

La Central Hidroeléctrica Mazar se mantuvo detenida este 28 de octubre, mientras que la Paute – Molino operó solo con dos unidades y Sopladora con una, de acuerdo con la Empresa Pública Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP).

La Central Hidroeléctrica Minas – San Francisco operó este 28 de octubre la mayor parte de la jornada con una de sus cuatro unidades. Esta central está en los límites de las provincias de Azuay y El Oro.

CENACE

El Operador Nacional de Electricidad (CENACE) informó este 28 de octubre que debido a una mejoría en el caudal de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair se redujeron a nivel nacional los horarios de cortes de energía.

Por ejemplo, en algunas zonas del sur de Cuenca el corte debía ser desde las 06:00 hasta las 13:00, pero el servicio retornó antes de las 12:00; en la tarde, el apagón también fue menor a las siete horas inicialmente planificadas.

De continuar las lluvias e incrementos de caudales de los ríos que alimentan a esta hidroeléctrica, para hoy también habrá reducción en los tiempos de los apagones.

Detalle

El caudal del río Paute subió este 28 de octubre de 49,03 metros cúbicos por segundo (m³/s) a 68,61.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *