La Liga Pro Serie B de Ecuador llegó a su fin. En la fecha de cierre sirvió para certificar la salvación de Leones FC (Imbabura) y el descenso de Vargas Torres (Esmeraldas) a la Segunda Categoría provincial.

La tarde de este martes 29 de octubre de 2024, desde las 15:00, se jugó la fecha 36 de la Serie B con lo que una nueva edición llegó a su cierre, con los dos ascendidos a la Serie A y los dos que perdieron la categoría.

La Liga Pro determinó que la fecha final se lleve a cabo en horario unificado para establecer la posición definitiva de los 10 equipos en la tabla de posiciones, que arrancó en marzo con la primera etapa.

 

En la parte alta, Cuniburo fue el merecido campeón con una campaña regular que lo certificó como el mejor equipo de todos, mientras que Manta es el segundo ascendido y jugará en la Serie A luego de cuatro años de ausencia.

Para equipos como Guayaquil City y Gualaceo, los recién descendidos, firmaron un año irregular y
siempre permanecieron en la mitad de la tabla de posiciones, con resultados que nunca los pusieron
con serios candidatos a recuperar la categoría.

Independiente Juniors se mantuvo todo el año como uno de los animadores, pero el impedimento de ascender por ser filial de Independiente del Valle, le resta protagonismo, especialmente en el cierre del torneo.

San Antonio tuvo un estreno sobresaliente. En su primer año en la B le costó lograr estabilidad en el primer semestre, aspecto que se modificó en el segundo y sumó los puntos necesarios para alejar el fantasma del descenso que en algún momento estuvo rondando su entorno.

 

Los dos descendidos
Chacaritas fue el primer equipo en descender a la Segunda División. Tras cinco temporadas consecutivas en la Serie B, se despidió con una campaña en la que alcanzó 28 puntos tras seis victorias, 10 empates y 20 derrotas.

Vargas Torres es el segundo descendido. Los esmeraldeños se despidieron con un empate 1-1 en el Folke Anderson ante San Antonio, con lo que completaron 33 puntos y un gol diferencia negativo de -19.

Leones FC, proyecto liderado por Esteban Paz, expresidente de la Comisión Especial de Fútbol de Liga de Quito, salvó la categoría con un cierre final que estuvo marcado por la obtención de puntos trascendentales en momentos decisivos.

En el Olímpico de Ibarra le ganaron 2-0 a Chacaritas con un doblete de Martín Caramuto, delantero argentino que llegó como refuerzo en el segundo semestre y fue una de los pilares de esta salvación.

 

Los 37 puntos de los imbabureños fueron suficientes. En el año ganaron ocho encuentros, empataron 13 y perdieron 15. Marcaron 30 tantos y recibieron 38 para tener un gol diferencia negativo de -8.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *