El Día del Artesano, celebrado en Ecuador cada 5 de noviembre, adquiere en este 2024 un significado que va más allá de la conmemoración. Este año, el evento no solo recuerda la promulgación de la Ley de Defensa del Artesano de 1953, sino que se convierte en un grito de resistencia ante la crisis que enfrenta el sector.
Afectados por las secuelas de la pandemia y ahora por los cortes de energía eléctrica que dificultan la producción, los artesanos se preparan para su tradicional desfile del 5 de noviembre, que no se descarta tenga actos de protesta
Desfile
Fredy Barros, presidente de la Federación de Artesanos del Azuay y de la Confederación Nacional de Artesanos Profesionales del Ecuador, indicó que para el desfile están convocados los 34 gremios de la provincia, entre ellos, los gremios interprofesionales, que agrupan a socios de diversas especialidades como mecánicos, carpinteros y gastrónomos, entre otros.
“El sector artesanal está muy debilitado. Más allá de la falta de apoyo, nos sentimos perseguidos por las autoridades locales y nacionales, existen trabas para obtener los permisos de funcionamiento (..) Tampoco tenemos acceso a créditos con tasas preferenciales. Un préstamo a una tasa del 16 % en BanEcuador para comprar generadores no es viable”, aseguró Barros a El Mercurio.
Durante el desfile, además de la celebración tradicional, varios gremios han solicitado incluir actos de manifestación para expresar su descontento.
La crisis que enfrenta el sector es aún más devastadora que la vivida durante la pandemia, según los propios artesanos. Aunque en ese momento debieron cerrar por completo sus talleres, contaban con algunos ahorros y en ese entonces podían acceder a créditos a tasas preferenciales.
“No habíamos terminado de pagar las deudas contraídas en la emergencia sanitaria y ya nos tocó lidiar con los apagones que interrumpen la producción, lo que hace que la recuperación sea prácticamente inalcanzable. No salimos de una crisis y ya estamos en otra”, declaró Barros.
Adolfo Idrovo, luthier con un taller en el Centro Municipal Artesanal (Cemuart), hace un llamado a las autoridades, dado que la comercialización de productos importados de Perú o Colombia perjudica a los auténticos artesanos que se dedican a la creación de piezas originales.
“No puede ser que haya preferencia para los comercializadores y no para los artesanos (…) se debe valorar y proteger el trabajo de los verdaderos productores que cada día se esfuerzan en sus talleres”, expresó.
Trabajo
A pesar de las adversidades, hay voces de esperanza y orgullo entre los artesanos. Blanca Guambaña, maestra en la confección de sombreros de paja toquilla, representa el compromiso de transmitir este arte a futuras generaciones.
“He enseñado a jóvenes y adultos este don. Muy pronto viajaré a España, Portugal y Alemania para compartir mis conocimientos”, comentó Guambaña, quien lleva 50 años en este oficio.
Su viaje al exterior es un símbolo de cómo la artesanía ecuatoriana sigue encontrando espacios en el ámbito internacional, aunque, paradójicamente, no tenga el apoyo necesario en su propia tierra.
Viviana Vacacela, artesana de Saraguro, participó en la feria organizada por la Federación de Artesanos del Azuay en el marco de las fiestas por los 204 años de Independencia de Cuenca.
La joven aprovechó para aprender el arte del tejido de la paja toquilla de manos de doña Blanca. Pudo elaborar pequeños sombreros para llaveros, aretes y piezas de bisutería. “Es bueno compartir los conocimientos porque de esta manera se preservan las costumbres y tradiciones de la identidad nacional”, afirmó.
¿Por qué se celebra el 5 de noviembre el Día del Artesano?
La Junta Nacional de Defensa del Artesano declaró su día nacional el 5 de noviembre porque coincide con el aniversario de la emisión en el Registro Oficial de la Ley de Defensa del Artesano por el Congreso Nacional en el año 1953.
El impulsor de la Ley de Defensa del Artesano fue el Dr. José Antonio Baquero de la Calle, Diputado por Pichincha en 1952, quien consideró a la clase artesanal como la más fuerte del país, y también la más olvidada por el poder central.
Fredy Barros, presidente de la Federación de Artesanos del Azuay, señala que, si bien la Ley de Defensa del Artesano en su artículo 17 señala que, el Estado prestará a los artesanos eficiente ayuda económica, mediante exoneración de impuestos y concesión de préstamos con intereses preferenciales, esta disposición sigue siendo, en gran medida, letra muerta.
34
gremios están convocados al Desfile por el Día del Artesano que se desarrolla este 5 de noviembre de 2024, desde las 09:00. La concentración será en el Parque de San Blas, en la Bolívar y Manuel Vega.
10
oficios y actividades califican a Cuenca como Ciudad Mundial de la Artesanía: paja toquilla y cestería; orfebrería y joyería; alfarería y cerámica; marmolería y cantería; hierro forjado, bordado, talabartería, hojalatería, madera y pirotecnia.