Las lluvias, granizada y incremento de caudales de este 5 de noviembre de 2024 en Cuenca provocaron al menos 22 inundaciones en varios sectores del norte y noreste de esta ciudad, según un informe del Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 Austro. A pesar de esto sigue la sequía hidrológica.
Las emergencias, en su mayoría, se reportaron en las avenidas: Paseo de los Cañaris, Diez de Agosto, 24 de Mayo, González Suárez, Roberto Crespo Toral, Pumapungo y Max Uhle, y en la Circunvalación Sur.
También en las calles: Medardo Angel Silva, Camilo Ponce, Benjamín Carrión, Quisquis, La República, Octavio Diaz, Rumipamba, Miguel Moreno, Eloy Alfaro, Lizardo García, Nicanor Aguilar, José de la Cuadra, José Bustamante, entre otras.
Caudal en los ríos crecen pero sigue la sequía en Cuenca
De acuerdo con un reporte de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, estas precipitaciones ayudaron a aumentar el caudal de los cuatro principales ríos de esta ciudad.
El río Tomebamba por ejemplo subió de 0,95 metros cúbicos por segundo (m³/s) a 2,95; el Yanuncay creció de 1,55 m³/s a 3,94; el Tarqui de 0,86 m³/s a 2,81 y el Machángara de 1,45 m³/s a 1,55.
Igualmente, según un informe de ETAPA EP, en el Parque Nacional Cajas (PNC) se registró la tarde de ayer una ligera llovizna. Lo mismo ocurrió en las zonas altas de esta ciudad.
Asimismo, lugares como el parque El Paraíso y el Complejo Arqueológico Pumapungo quedaron cubiertos de granizo. Lo mismo algunas calles cercanas al centro comercial Wayra Plaza.
La granizada se debió a un choque de aire cálido con el frío
Según ETAPA EP, el granizo puede caer después de un día caluroso como el de este 5 de noviembre de 2024, que tuvo una temperatura de 28 grados Celsius (°C), porque el aire cálido y húmedo suben rápidamente.
Este se encuentra con temperaturas muy bajas en las alturas, donde se forman nubes de tormenta. En estas condiciones, el agua se congela y el granizo se acumula en capas hasta que se precipita.
Esto ocurre sin necesidad de lluvia previa, especialmente, en zonas como Cuenca, donde las condiciones atmosféricas en altura pueden propiciar tormentas de granizo sin lluvias regulares.
Sequía a pesar de lluvias y subida de caudales en Cuenca
Cuenca experimentó en 2023 la sequía hidrológica más larga de su historia: 118 días (entre el 31 de agosto y el 27 de diciembre). En 2024 ya van 117 y todo indica que se superará este récord histórico.
A pesar de las lluvias de este 5 de noviembre de 2024, los caudales de los ríos no mejoraron significativamente y de manera sostenida, y esto se debe a que las precipitaciones no se dan en las zonas altas.
Paúl Muñoz, PHD en recursos hídricos, de la Universidad de Cuenca, explicó que para que crezcan los ríos debe llover en las zonas de recarga hídrica, que generalmente están en las montañas.
“Cada río de la ciudad tiene una cuenca hidrográfica asociada, que es un espacio territorial. Allí cuando hay lluvia esta termina en un río a través de un sistema de quebradas…”, señaló.
Acotó: “por ejemplo, en el caso de los cuatro ríos de Cuenca estas cuencas hidrográficas tienen un suelo bastante orgánico y tienen una cobertura vegetal en forma de pajonal y esto es un ecosistema de páramo…”.
En las zonas se recarga hídrica se retiene el agua
Detalló que estos suelos orgánicos poseen una notable capacidad para retener el agua de la lluvia, pues funcionan de manera similar a una esponja: absorben y almacenan la humedad, para luego liberarla gradualmente.
Añadió: “el problema es que está lloviendo en las partes bajas, no en las partes donde se tiene esta especie de esponja, entonces el incremento en los caudales se ve rápidamente y se desvanece rápidamente…”.
Para Muñoz es necesario proteger las zonas de recarga hídrica y controlar la urbanización, pues esta hace que los suelos dejen de tener esa capacidad de retener el agua y soltarla en los periodos de sequía.
“Desde mi punto de vista la conservación de las cuencas es insuficiente porque podemos observar, por ejemplo, que tenemos cada vez más urbanizaciones, cultivos, en zonas que deben estar protegidas por ser de recarga hídrica…”, dijo.
10 días de lluvia para superar la sequía hidrológica en Cuenca
De acuerdo Rigoberto Guerrero, de la Red Hidrometereológica de ETAPA EP, para superar esta sequía hidrológica debe llover unos 10 días consecutivos y de manera sostenida.
La intensidad de las precipitaciones tiene que ser entre cinco y 10 milímetros (mm) similares a las que hubo este 5 de noviembre de 2024 principalmente en sectores del norte y noreste de esta ciudad.
ETAPA EP tiene un protocolo frente a las sequías que determina que, si es que el caudal baja de un umbral del 20 % de lo que se puede captar se debe suspender temporalmente el suministro de agua potable.
Por eso esta empresa ha emprendido una campaña para solicitar a la población que utilice el agua potable para labores estrictamente de consumo humano.
Planificación para delimitar zonas de recarga hídrica
Patricio Burbano, arquitecto e investigador en planificación territorial, explicó que no hay una delimitación clara de las zonas de recarga hídrica que hay en Cuenca por lo que considera que hay que hacerlo como una prioridad.
No obstante, aclaró que en diciembre de 2021 el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) emitió un acto administrativo de delimitación de la zona de recarga hídrica de Cuenca.
Esto además en cumplimiento de la consulta popular del 7 de febrero de 2021 donde cerca del 80 % de la población de esta ciudad se pronunció a favor de prohibir la minería precisamente en las zonas de recarga hídrica.
Fueron parte de esta delimitación territorial los ríos Norcay, Tarqui, Machángara, Yanuncay y Tomebamba, con una extensión total de 1.919,37 kilómetros cuadrados (km²).