Las condiciones han empeorado por la falta de lluvias en las zonas de recarga hídrica. Los caudales de los ríos registran índices demasiado bajos y de estiaje. Por estos motivos, el servicio de agua potable para la ciudad está otra vez en riesgo.
La Empresa Municipal ETAPA EP advirtió ayer que, si las condiciones no cambian, podrían iniciar desde la próxima semana los cortes del servicio. Empero, hay una esperanza, de que las precipitaciones reaparezcan cumpliendo con los pronósticos, y, que la población acate el pedido de que se ahorre lo más que se pueda el agua para evitar este desenlace.
Cortes si no llueve
El sistema de agua potable de El Cebollar -que abastece a más del 30 % de la población- es el que se encuentra en riesgo de los tres que administra ETAPA EP. La cantidad de agua que ingresa a la captación desde la cuenca del río Tomebamba ha reducido por lo que se lleva un constante monitoreo.
El afluente registra desde hace algunos días caudales de estiaje. Por ejemplo, marcó hasta ayer la cifra de 1,13 metros cúbicos por segundo (m3/s).
Para mantener la operatividad, Fabián Cazar, gerente de agua potable y saneamiento de ETAPA EP, aseguró que se encuentran suministrando agua desde el sistema de Tixán, en la cuenca del río Machángara, hacia la planta de El Cebollar. “Esto nos permite salvar durante esta semana el servicio en espera de que se presenten las lluvias”, comentó Cazar.
Con la planta de El Cebollar se sirven algunos barrios y sectores ubicados en la periferie del Centro Histórico. Esta zona forma una especie de cuadrante delimitado de norte a sur por las avenidas De las Américas y 24 de Mayo, y, de este a oeste por el sector de Gapal y la avenida Isauro Rodríguez, respetivamente.
Racionamientos en la mira
Los primeros cortes afectarían a un 10 % de la población de esta zona de la ciudad. Sin embargo, podría incrementar si las condiciones se agravan más por esta sequía prolongada.
En lo que respecta a los otros dos sistemas de agua que son el de Tixán que se alimenta de la cuenca del río Machángara, y, el de Sústag, por la del Yanuncay, se descarta por el momento de algún plan para cortes del servicio.
Cazar aseguró que cuentan con el abastecimiento garantizado en fuente para seguir dotando de agua potable a las zonas que sirven las dos plantas en mención. No obstante, si llegará a darse el caso, se informará a la población sobre las medidas a tomar.
La planta de Tixán, ubicada en la zona de la parroquia Chiquintad, sirve al 60 % de la población. Mientras que, la de Sústag, en San Joaquín, a alrededor del 10 %.
Pronósticos para conocer de lluvias
La ciudad cumple hoy 123 días de sequía hidrológica superando el histórico del año anterior con 118 días. Esto, porque a pesar de algunas precipitaciones, no han sido las suficientes para contrarrestar la emergencia provocada por el cambio climático.
Rigoberto Guerrero, administrador de Monitoreo de ETAPA EP, dijo que esta situación se evidencia más en los ríos Tomebamba y Tarqui que presentan caudales en estado de estiaje a diferencia de los afluentes del Machángara y Yanuncay que están con caudales bajos.
Sobre los pronósticos, expresó que para los siguientes cinco días existe una baja probabilidad de lluvias, aunque, para el fin de semana podría cambiar este proyección. (BPR)-(I)
DETALLES
La planta de Tixán (Machángara) abastece a un 60 % de la población; la de El Cebollar (Tomebamba) un 30 %, y la de Sústag (Yanuncay) un 10 %.
Los problemas de cortes se presentarán con las zonas que se sirven de la planta de El Cebollar. Su caudal ha disminuido en relación al de los otros dos proyectos.
La Empresa Municipal ETAPA EP colabora con los sistemas de agua comunitarios que sufren por la sequía. El algunos casos se dota del líquido con tanqueros.
Asimismo, la empresa prevé servir con el servicio a algunas zonas de la parroquia El Valle que pertenecen al sistema comunitario Nero.