La grave sequía hidrológica que vive Cuenca se refleja en el crítico descenso de los caudales de los ríos, lo que repercute de manera directa en los sistemas de potabilización de agua y ha despertado la preocupación frente a posibles racionamientos.
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, ya anticipó que, de mantenerse la falta de lluvias, esta semana, los cortes de agua potable serían inminentes.
Con él concuerda María Verónica Polo, gerente de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ETAPA EP), quien aseguró a Diario El Mercurio que el miércoles 20 de noviembre de 2024 comenzarían con los primeros cortes de agua potable si no mejoran los caudales.
Para este lunes 18 de noviembre, según ETAPA, se contabilizan 129 días de sequía hidrológica, es decir, lluvias masivas consecutivas.
Pese a la lluvia focalizada del domingo, para solventar la crisis hidrológica que vive la ciudad se requieren de, al menos, de 10 a 15 días de lluvias constantes.
Esto no quita el alivio que se sintió en muchos sectores de la ciudad al sentir la lluvia, algo que servirá para alimentar el embalse se Mazar, necesario para la generación eléctrica.
En este sentido, se retomarán los cortes de luz, según las exigencias de la Cenace. En Cuenca, los horarios son definidos a través de la Centrosur.
Ríos y potabilización de agua
Para entender la situación actual de los ríos y porque el descenso de sus caudales preocupa, se debe conocer que, de manera general, hay tres ríos que abastecen del líquido a las plantas potabilizadoras de agua:
- Tomebamba
- Machángara
- Yanuncay
De estos tres afluentes, el Machángara tiene un caudal regulado por las represas de Chanlud y Labrador.
El agua de este afluente ingresa a la planta de Tixán en donde es tratada para el consumo humano.
Mientras que el río Yanuncay proporciona el líquido al sistema de Sustag a una mediana porción de habitantes de las zonas este y sur de Cuenca.
Pero el que más preocupa a las autoridades locales es el río Tomebamba que alimenta de agua a la planta de El Cebollar.
Por si fuera poco, el río Culebrillas que también es usado como captación de agua para ser enviado a planta potabilizadora, casi se ha secado en su totalidad.
En este contexto, de darse los primeros cortes, las zonas afectadas serían las que se sirven del agua potabilizada de la Planta de El Cebollar.
No obstante, la gerente Polo aclaró que analizan a diario la situación del río y la capacidad de potabilización. Además, dijo que los cortes se darían solo “si no llueve y si se reducen los niveles de los ríos”.
De acuerdo con información de ETAPA EP sobre las zonas que se abastecen con el agua de la Planta de El Cebollar, serían unas 9 zonas las que padecerían los primeros cortes.
Análisis de la situación
Según Fabián Cazar, gerente de Agua Potable de ETAPA EP, la tarde del domingo tenían previsto reunirse para definir si comenzarán o no los cortes y qué zonas específicas serían las más afectadas.
Previsiones y llamados al ahorro de agua
Ante la posibilidad de racionamientos, en los hogares de Cuenca se empezaron a tomar previsiones.
Rosa Albarracín y Emilio Ordóñez, por ejemplo, adquirieron tanques para almacenar agua. Según ellos, no se puede esperar hasta que se anuncien los horarios de los cortes para tomar acciones.
Además, buscan mecanismos para reutilizar el agua, por ejemplo, la que se utilizará para los servicios higiénicos. Esto con el fin de aprovechar la mayor cantidad de líquido vital.
Además, desde las entidades como la empresa municipal ETAPA EP se pide mantener el ahorro en al menos un 18 %, evitando usar agua para lavar el vehículo, patios, calles o para regar las plantas de los jardines. Asimismo, se sugirió reducir el tiempo en la ducha. (I)
Datos importantes:
1,4
milímetros de lluvia fue la cantidad que cayó ayer, según lo recopiló la empresa municipal ETAPA EP.
2
ríos de Cuenca se mantenían en estado de estiaje, hasta ayer. Esto ríos son el Tomebamba y el Tarqui.
129
días de sequía hidrológica se contabilizan este lunes 18 de noviembre de 2024. Se requieren lluvias masivas consecutivas al menos por 10 o 15 días.
- Tixán abastece las zonas del Parque Industrial, Machángara, Totoracocha y la parte norte de la avenida González Suárez.
- Sustag abastece a zonas: Barabón-San Joaquín y Barabón- Baños, Baños, Narancay-Turi, San Joaquín, San Joaquín alto, San Miguel de Putushi.