Marcelo Ullauri, ingeniero ambiental, junto con otros voluntarios que ayudaron a apagar los incendios forestales en el Parque Nacional Cajas (PNC) han planteado una iniciativa para evitar la quema de monigotes este fin de año para prevenir más contaminación al medio ambiente en Cuenca.

Ullauri advirtió que el humo de estos incendios tiene un impacto devastador en el medio ambiente, ya que no solo afecta la calidad del aire y contribuye al cambio climático, sino que también daña gravemente los ecosistemas.

“Lo primero que debemos considerar es que estos incendios son una fuente significativa de dióxido de carbono (CO₂), uno de los principales gases de efecto invernadero responsables del cambio climático…”, explicó.

Añadió: “El humo no solo afecta al aire, sino que también tiene efectos sobre el agua porque las lluvias ácidas son una consecuencia de la liberación de dióxido de azufre (SO₂) y óxidos de nitrógeno (NOx) en la atmósfera…”

Humo de monigotes es altamente contaminante para el medio ambiente

El humo de los incendios contiene una gran cantidad de partículas finas (PM2.5 y PM10) y gases tóxicos que se dispersan en la atmósfera y forman el smog.

La quema de monigotes, que contienen materiales como cartón, madera, plásticos, pinturas, telas y otros componentes sintéticos, produce una variedad de gases tóxicos como el monóxido de carbono (CO).

“Se trata de un gas que destruye el ozono, que es vital para proteger la Tierra de la radiación ultravioleta (UV), y por eso precisamente estamos experimentando cada vez más la intensidad de los rayos del sol…”, dijo.

Esta semana solicitarán formalmente al Amistad Club, organizador del tradicional concurso de Años Viejos en Cuenca, que pida a los concursantes que no quemen estas estructuras.

Asimismo solicitarán a la Federación de Barrios de Cuenca (FBC) y al Consorcio de Juntas Parroquiales Rurales de Cuenca que se unan a esta propuesta para proteger el medio ambiente.

Amistad Club dispuesta a analizar pedido para no quemar monigotes que contaminan el medio ambiente en Cuenca

César Banegas, presidente del Amistad Club, explicó que, de recibir un pedido formal sobre esto, lo pondrán a consideración del directorio de esta organización para tomar una decisión.

No obstante, adelantó que la prioridad es la protección del medio ambiente, por lo que cualquier iniciativa o propuesta que considere esto debe ser tomada en cuenta.

En ese sentido, esta organización está comprometida con promover actividades que no solo beneficien a la comunidad, sino que también contribuyan al respeto y conservación de la naturaleza.

Las inscripciones para los concursos de Años Viejos 2024 y Comparsas 2025 ya están abiertas. Estos eventos se vivirán el 31 de diciembre de 2024 y el 5 de enero de 2025 respectivamente.

El concurso de Años Viejos busca rescatar la elaboración de los monigotes, mediante ingeniosas propuestas que aborden temáticas actuales de manera divertida.

La construcción de los monigotes comenzó como una tradición familiar y barrial, y ahora se ha extendido a instituciones, organizaciones y empresas de la ciudad.

Detalle

Unas 6.392 hectáreas (ha) de vegetación se han perdido en Cuenca por los incendios forestales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *