Abandonó Colombia, su país natal, hace 28 años debido al conflicto armado por las guerrillas. Llegó a Quito en busca de mejores días, pero el constante maltrato de su cónyuge truncaba sus sueños. Huyó, junto con sus seis hijos, a Cuenca tras soportar 14 años de violencia. Así inicia la historia de superación de Arlin Durán, quien en la actualidad forma parte de la Fundación “María Amor”, que la acogió, capacitó y le brindó una nueva oportunidad de vida para su familia.
Arlin, de 47 años, recuerda que llegó en ese entonces a la terminal terrestre de Cuenca portando solo un papel con la dirección de la casa de acogida. Tomó un taxi para trasladarse al sitio dispuesta a afrontar todo lo que venga con tal de no seguir siendo violentada.
Se capacitó para evitar la violencia
Aprovechó de su estadía para perfeccionar sus conocimientos en cocina, a través de las actividades de capacitación que realiza la Fundación con el programa “Mujeres con éxito”. Recibió un certificado con el cual pudo, posteriormente, conseguir trabajo.
Transcurrieron los años, dejó de vivir en la casa de acogida, pero siempre estuvo vinculada de una u otra manera a la misma. Todo esto hizo que confíen en ella para hoy ser parte del equipo técnico de la Fundación para realizar, entre sus funciones, el acompañamiento a las mujeres y coordina el servicio de alimentos que se ofrece como parte del programa para que ellas tengan sus ingresos propios.
Sueños de mujeres
Elizabeth y Alison, quienes por cuestiones de privacidad obviaron sus apellidos, trabajan junto a Arlyn por lo que quieren seguir su ejemplo debido a que la consideran como una líder. Las dos mujeres tienen historias diferentes, pero han vivido la violencia de género de forma directa o indirecta.
Elizabeth, de 31 años, lleva dos años recibiendo asistencia de la Fundación tras haber podido separarse de su pareja que la maltrataba y ponía en riesgo a sus tres hijos.
Prefiere ya no hablar de lo que vivió por lo duró que fue. Sonríe ahora porque, con su labor de ayudante de cocina en el programa, está logrando lo que antes le parecía imposible.
Su madre fue víctima de violencia
Alison, de 19 años, piso por primera vez la casa de acogida cuando era una bebé de meses de nacida debido a que su madre buscó en este lugar vivienda para librarse de los maltratos de su cónyuge. Por fortuna, su progenitora salió adelante con la asistencia de la Fundación y siempre está vinculada a la misma para cualquier situación.
La joven aprovechó de esto para involucrarse en este programa de alimentos. Con ello, se está pagando sus estudios secundarios y pronto se graduará como electricista.
Arlin, Elizabeth y Alison demuestran que el querer es poder y que no hay límites pese a cualquier adversidad. Las tres esperan que más mujeres se atrevan a soñar, denuncien los maltratos, y no tengan miedo a las nuevas oportunidades. -(I)
5 servicios con programa de Fundación
La Fundación “María Amor” es una de las organizaciones que vela y apoya a las mujeres violentadas en Cuenca. Manejan el programa de emprendimientos productivos “Mujeres con éxito”, que contempla cinco aristas: lavandería, almuerzos (incluye servicio delivery), catering, cafetería, y el centro de copiado que se ubica en la Función Judicial.
Diana Vásquez, directora de emprendimientos y es parte de la codirección de la Fundación, dijo que este programa es una propuesta que nació hace 17 años para que las mujeres víctimas de violencia puedan capacitarse para formarse de manera teórica y práctica.
Vásquez aseguró que la intención es que las mujeres, cuando salgan de la casa de acogida, tengan sus emprendimientos o puedan laborar en los ámbitos que han sido capacitadas. “Más de 400 mujeres fueron favorecidas a lo largo de estos años con el programa. En la actualidad tenemos a 22”, citó. (I)
DETALLES
2 días dura la Cumbre Internacional de Mujeres Líderes que organiza la Prefectura del Azuay. Hoy, terminará en el Teatro “Sucre”.
La Universidad de Cuenca hizo ayer el lanzamiento del Colegio de Generólogos de la provincia del Azuay. Esto como parte de los eventos por la fecha.
El Concejo Cantonal de Cuenca sesionó ayer para informar que más de 10 mil personas han sido sensibilizadas, y se han brindado servicios especializados a cientos de mujeres.