En la ciudad de Cuenca, la Policía Nacional detuvo Byron M., a alias “Patrón Mayo”, quien sería un presunto líder delictivo que comandaba sus operaciones desde la zona de tolerancia.

La captura se cumplió durante la operación policial “Gran Fénix 47”, que se realizó de forma simultánea en Cuenca, Manabí, Loja y Guayaquil.

En total hubo 14 personas detenidas que pertenecerían al grupo armado organizado “Los lobos”. Los capturados estarían vinculados a hechos delictivos como asesinato, sicariato, tenencia ilegal de armas de fuego, secuestro, extorsión, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, entre otros.

10 meses de investigación

El operativo de captura, efectuado la madrugada de ayer, estuvo a cargo de la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial, en el marco de combate a la violencia criminal. Hubo seguimientos e investigaciones durante 10 meses, en coordinación con la Fiscalía.

Los aprehendidos son de nacionalidad ecuatoriana y venezolana, quienes estarían involucrados en delincuencia organizada.

Según las investigaciones, la modalidad delictiva de esta organización consistía en seleccionar a las víctimas y seguir sus desplazamientos hacia sus domicilios o lugares frecuentados, para proceder a interceptarlas mediante el uso de armas de fuego y proceder al secuestro.

Los delincuentes exigían elevadas sumas de dinero a los familiares para liberar a las víctimas.

Grupo dedicado el expendio de droga

Además, la Policía señala que esta agrupación se especializaba en la comercialización y distribución de droga en áreas de alta afluencia en la ciudad de Cuenca.

Entre los puntos de microtráfico identificados se encuentran la Terminal Terrestre, sector Chola Cuencana, la zona de tolerancia ubicada en el barrio Cayambe, sector Feria Libre y en la calle Larga, reconocida como una zona de actividad nocturna por el alta concentración de discotecas y locales de entretenimiento.

José vargas, comandante de la Zona 6 de la Policía Nacional, explicó que los detenidos serían delincuentes de alta peligrosidad y entre ellos se encuentran “tres objetivos de intermedio valor”, de quienes uno

registra un amplio historial delictivo y presenta varios procesos judiciales por asesinato, robo, entre otros delitos.

Alias “Patrón Mayo” ya fue detenido anteriormente, el 8 de febrero de 2024. Pero, salió en libertad inmediatamente. Ahora, nuevamente afrontará una audiencia de formulación de cargos.

Objetivos importantes para la Policía

La Policía informó que los “objetivos de itermedio valor” detenidos son: Byron M., de nacionalidad ecuatoriana, de 38 años, quien registra cuatro procesos judiciales por asesinato y robo.

Franklin M., de nacionalidad ecuatoriana, de 45 años, quien no registra antecedentes personales y William U., de nacionalidad ecuatoriana, de 31 años, quien no registra antecedentes personales.

Durante los allanamientos, como evidencias, la Policía decomisó 15 celulares, 8500 dólares, 2.000 gramos de cocaína, 1.000 gramos de marihuana, 25 cartuchos y retuvo siete vehículos.

Cámaras de vigilancia privadas

Cuando la Policía Nacional allanó la vivienda donde estaba alias “Patrón Mayo”, en el sector de la zona de tolerancia, los uniformados encontraron una pantalla gigante en la que se visualizaba distintos lugares de la zona de burdeles de Cuenca.

La Policía tiene la hipótesis que “Patrón Mayo” tenía un sistema de vigilancia, compuesto con alrededor de 14 cámaras, con el que veían quién entraba y salía de esta zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *