Unidades de inteligencia de la Policía se han desplegado en El Guabo para identificar y atrapar a los autores de la masacre registrada la madrugada de este domingo 1 de diciembre, en una vivienda de alquiler.

Tras las primeras indagaciones, los investigadores vinculan el ataque a la disputa entre bandas criminales que operan en la provincia de El Oro.

Entre las víctimas, nueve son de nacionalidad colombiana y uno era ecuatoriano, identificado como Marco Antonio Isves Niemes, de 21 años.

Los ciudadanos colombianos asesinados son: Samuel Antonio Cárdenas Cortes, Alejandro Saiz Poveda, Luis Fernando Alpala Alpala, Luis Guillermo Banquet Rivero, Diego David Benavides Cifuentes, Yostin Riascos Romero, José Miguel Araujo Buila, Alexander Arroyo y Nepomuceano Ramos Madronero.

 

La escena fue dividida en tres espacios: dentro del inmueble, en el exterior y a un kilómetro donde hallaron uno de los cadáveres.

Más de 45 casquillos de bala fueron recolectados, correspondientes a armas de fuego de distintos calibres, tanto de fusil como pistola.

Junto a ello, las autoridades encontraron un panfleto con un mensaje intimidatorio que aludía a un ajuste de cuentas entre grupos delictivos.

El coronel Pablo Fajardo, jefe subrogante de la Policía en El Oro, informó que las víctimas habían alquilado días antes una vivienda en el sector La Victoria, en Barbones.

 

Se presume que estaban descansando en el momento del ataque, ya que en el interior de la casa se encontraron colchones y otras pertenencias.

En la madrugada de este domingo, cuando se produjo el ataque, un grupo armado ingresó al domicilio y comenzó a disparar.

Cinco de las víctimas fueron abatidas dentro del inmueble mientras que otras cuatro cayeron al intentar huir por las calles. La décima víctima fue encontrada desmembrada a un kilómetro de distancia, abandonada en un saco de yute.

 

El nivel de violencia utilizado conmocionó a las autoridades y a la comunidad local. Según el parte policial, los atacantes no solo emplearon armas de fuego, sino también un arma blanca para desmembrar a una de las víctimas.

Según las primeras investigaciones, ninguno de los fallecidos tenía antecedentes penales. Sin embargo, se trabaja en establecer cuándo y cómo ingresaron al país, así como los motivos de su estancia en esta zona rural de El Oro.

 

El panfleto encontrado en el lugar contenía amenazas directas hacia quienes estuvieran vinculados con grupos rivales, lo que refuerza la hipótesis de un enfrentamiento entre bandas organizadas.

El caso ha despertado preocupación, ya que evidencia el creciente poder y peligrosidad de las bandas armadas en la provincia de El Oro, donde en solo tres días se han registrado 27 personas asesinadas en ataques armados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *