El viernes 7 de febrero, en una revisión de seguridad se encontró a cinco reos muertos, así lo confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
SNAI se pronunció sobre el hecho
El SNAI informó el hecho la noche del viernes, a pesar de que el hallazgo sucedió en la mañana.
El comunicado indica que en el Centro de Privación de Libertad Guayas N.º 1 o Penitenciaría del Litoral, durante los controles de seguridad, fueron encontradas cinco personas privadas de libertad sin signos vitales.
Las causas de estas muertes “aún están siendo investigadas y se están realizando las respectivas autopsias“, dijo el SNAI.
El Servicio descartó que existan más presos muertos o que haya existido algún amotinamiento por parte de los privados de libertad en el centro.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía y medios de comunicación a remitirse a canales y fuentes oficiales“, concluyó el SNAI.
El Municipio de Guayaquil exige acciones
En un comunicado emitido este sábado 8 de marzo, el Municipio de Guayaquil señala que el fallecimiento de los PPL se dio a causa de tuberculosis, por lo que pide acciones inmediatas.
“Exigimos al SNAI un pronunciamiento oficial que esclarezca la situación y brinde información verificada a la ciudadanía de manera inmediata”, dice el comunicado.
Así mismo, demandan al Ministerio de Salud Pública (MSP), como única entidad responsable del tratamiento de la tuberculosis en el Ecuador, que informe los protocolos de atención y medidas de prevención que se aplican en los centros carcelarios para evitar contagios y muertes.
Agrega que la crisis sanitaria en estos centros representa un riesgo no solo para las cárceles sino para la ciudad de Guayaquil.