El presidente Daniel Noboa adelantó su campaña por el Sí, a pesar de que el calendario oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no lo autoriza. En los últimos días, en dos actos oficiales, Noboa instó en sus discursos a respaldar su propuesta de consulta popular.

Según la hoja de ruta del CNE, el 21 de abril, los ecuatorianos deberán acudir a las urnas para pronunciarse sobre las 11 preguntas en la consulta popular y referéndum. Será respecto a seguridad, el trabajo por horas, la extradición de ecuatorianos, entre otros.

En el CNE están completando la fase de verificación nueve organizaciones políticas y 12 movimientos sociales para la participación activa en la campaña por el sí y por el no. Según el calendario, los 21 actores registrados y que cumplan el proceso tendrán 12 días para promover y defender sus posturas. Entre el 7 y el 18 de abril estarán permitidas las campañas.

No obstante, el presidente Noboa lleva ventaja. El pasado 21 de marzo, en Cotopaxi, tuvo un discurso sobre el tema. “La consulta popular es el mecanismo que nos permitirá construir una paz duradera y proteger lo que hemos ganado. Su respaldo nos permitirá construir un mejor mañana”, dijo abiertamente.

El miércoles pasado, en un evento realizado en Conocoto, en Quito, volvió a pronunciarse sobre la importancia de la consulta y lo hizo matizando el tema de la inseguridad que vive el país. “Cuento con ustedes. Como los militares y policías tienen sus armas para combatir a los delincuentes, el arma de ustedes para combatir a estos grupos es el voto”, manifestó.

¿Puede el Mandatario hacer campaña? La presidenta del CNE, Diana Atamaint, respondió que Noboa está en su derecho, pero aclaró que el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), del presidente Noboa, no está entre los actores calificados.

Sin embargo, entre los vocales del CNE hay cuestionamientos internos por los pronunciamientos de Noboa. “No veo ningún impedimento de difundir cuál es la propuesta que él (Noboa) planteó para consulta popular. Él emitió un decreto y él tiene que hacer conocer a la ciudadanía qué es lo que le quiere consultar al país”, manifestó la autoridad electoral.

Para el sociólogo y analista, Henry Sánchez, hay un adelantamiento del presidente porque cuenta con todo un aparataje para la promoción. En cambio, dice el especialista, los defensores del No tendrán dificultades con los espacios de difusión masiva.

Según el registro, Pachakutik, el Foro Permanente de las Mujeres Ecuatorianas y la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas del Ecuador (FEI) son tres actores que tienen previsto promover el No en las once preguntas: diez de plebiscito y enmienda constitucional y una de reforma parcial a la Constitución. Hay otras organizaciones que anticiparon sus posturas divididas.

Así, por ejemplo, el movimiento Unidad Popular, el Partido Socialista Ecuatoriano, el Movimiento Amigo, la Unión Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros, promoverán el no.

Continúan capacitaciones del CNE

Una vez que el CNE recibió la asignación de 6 millones de dólares para la consulta popular y referéndum, la organización continuará con su plan de capacitación a los miembros integrantes de las Juntas Receptoras del Voto. Con la entrega de recursos desde el Gobierno Central se tiene previsto que 40.000 personas sean parte del proceso.

En esta semana, el CNE tiene previsto una reunión con la Secretaría de Gestión de Riesgos para analizar la situación de los recintos electorales afectados por el invierno, especialmente en el litoral. También se comenzará a planificar un plan de seguridad con la Policía y las Fuerzas Armadas para la jornada del 21 de abril.

La presidenta Diana Atamain anticipó que la repartición de los kits electorales al exterior empezará en estos días. Asimismo, desde el próximo 8 de abril comenzará a enviarse el material a provincias amazónicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *