La Asamblea Ciudadana Gran Cruzada por la Vialidad del Azuay en una reunión cumplida ayer en Cuenca hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que entregue recursos para la vialidad de Azuay.
María Cristina García, presidenta de esta organización, hizo pública su preocupación porque en la última planificación del Estado no constan intervenciones en la vialidad de esta provincia.
En este encuentro resolvieron hacer una reunión en la Cámara Provincial del Azuay para definir acciones a tomar frente a la falta de respuestas por parte del Ejecutivo.
Los alcaldes serán convocados a la Asamblea por la Vialidad del Azuay
Esto se acordó con Alexandra Quintanilla, viceprefecta de Azuay, y representantes del Departamento de Obras Públicas de la Prefectura de Azuay.
A esta cita estarán los alcaldes de Azuay, además de los representantes de las juntas parroquiales para resolver una medida conjunta.
“Todos los sectores pidieron una radicalización de las medidas ya que se analizó todo lo actuado por Roberto Luque, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en estos últimos días…”, mencionó.
Acotó: “tomamos en cuenta las declaraciones del señor ministro, analizamos punto por punto y tenemos los documentos para desvirtuar absolutamente todo lo que él dijo…”.
Competencias para administrar la Vialidad del Azuay
Uno de los pedidos de esta asamblea además fue que el Gobierno Nacional entregue las competencias al Consejo Provincial de Azuay para que sea esta institución la que se encargue del mantenimiento vial.
Recordó que en enero de este año Luque estuvo en Cuenca con Daniel Noboa, presidente del Ecuador, y ofrecieron la construcción de un conjunto de intercambiadores de tráfico.
Ahora en cambio el titular del MTOP anunció que harán gestiones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para tener recursos para financiar estas obras viales.
Hace casi un año Darío Herrera, quien en ese entonces estaba al frente del MTOP, ya anunció un crédito con la CAF. César Ron, quien lo reemplazó, ofreció concretar este préstamo. Finalmente, no se cumplió.
A la asamblea asistieron Román Carabajo y Mónica Pesántez, concejales de Cuenca. También delegados del Colegio de Ingenieros Civiles del Azuay (CICA) y del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Azuay (CIEELA).
Piden seguridad en las vías de Azuay
Milton Ortiz, miembro de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), hizo un llamado a la Policía Nacional para que dé más seguridad en la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme.
“Esta vía se ha convertido en una de las más peligrosas del Ecuador, los asaltos son casi a diario. Los delincuentes se llevan camiones con la carga completa…”, señaló.
Ortiz advirtió que “hay una banda que opera en la zona de Tamarindo y que asalta a las busetas que vienen con personas desde Guayaquil a Cuenca…”.
Igualmente afirmó que otra agrupación delictiva opera en la vía Cuenca – Girón – Pasaje, en los sectores de San Francisco, Sarayunga, Las Palmas Tres Banderas y Casacay.
Por eso sugirió que en la reunión que en la Cámara Provincial de Azuay se convoque a los representantes de la institución policial y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
Conformación de la Asamblea por la Vialidad de Azuay
La Asamblea Ciudadana Gran Cruzada por la Vialidad del Azuay se conformó el 2 de marzo del 2023 con el fin de exigir al Gobierno Nacional obras viales para esta provincia.
Esta organización ha desarrollado gestiones que buscan lograr una respuesta positiva del Gobierno Nacional ante las malas condiciones de vialidad de esta jurisdicción.
El 27 de abril de 2023 esta asamblea hizo una marcha a la fueron convocados todas las ramas de la transportación con el fin de pedir recursos para la vialidad.
Este recorrido terminó con un exhorto al Ejecutivo para que entregue las competencias a los gobiernos seccionales para la administración y mantenimiento de las vías.