Para Ismael Roldán, ingeniero y especialista en seguridad vial, urge tener y regular medidas de seguridad para motos eléctricas y otros vehículos que son parte de la micromovilidad en Cuenca.

Estos son: motocicletas eléctricas, scooters, twikes, monopatines eléctricos, miniautos, ciclomotores, segways, bicicletas eléctricas, hoverboards, patines eléctricos, monociclos eléctricos y monowheels.

Y es que el pasado lunes una mujer, de 22 años, que se iba precisamente en una moto eléctrica murió en un accidente en la avenida González Suárez y Cumandá, al norte de la ciudad.

De acuerdo con los servicios de emergencia que llegaron al sitio, la joven sufrió un fuerte golpe en la cabeza y no llevaba casco de protección. Un bus de servicio urbano estuvo involucrado en este accidente.

Seguridad para las motos eléctricas

“Actualmente no hay una exigencia para que quienes manejen estos vehículos cumplan con las medidas de seguridad, especialmente, llevar cascos, y en las noches, prendas reflectivas…”, afirmó Roldán.

Roldán señaló que la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LOTTSV) manda que las municipalidades deben regular la circulación de estos vehículos.

En marzo de 2023 el Concejo Cantonal de Cuenca analizó en primer debate la Ordenanza para la Promoción del Fortalecimiento y Regulación de la Movilidad Activa y Micromovilidad en el cantón Cuenca.

Tiene 63 artículos y en esta consta que la municipalidad “proporcionará los medios necesarios para que las personas puedan elegir la forma de desplazarse de manera segura (…)”.

Prevención para evitar accidentes en motos eléctricas

Esta regulación contempla solamente a los vehículos de este tipo que no superen los 25 km/h; cuyo peso sea menor o igual a 100 kilogramos (kg); y que sean de tracción humana o energías limpias.

Asimismo, que su tamaño sea menor o igual a un área de 1.30 x 1.95 x 2.70 metros (m), y que tengan una capacidad de carga menor o igual a 300 kg o un metro cuadrado (m³).

Con esta norma se busca que quienes manejen estos vehículos usen preferentemente elementos retro-reflectivos y de seguridad, así como luces que permitan la identificación y distinción, en especial en las noches.

También que usen casos de seguridad y otros tipos de protección, y que no lleven artículos que no permitan una correcta audición del entorno, pues esto ayuda a prevenir accidentes.

Venta de motos eléctricas

Para Priscila Solano, agente de ventas de la firma MovilPro, que se dedica a la venta de estos vehículos, los costos económicos y el tamaño de estos microvehículos los hacen muy atractivos para los clientes.

“Usted con unos 500 a 600 dólares ya puede tener una moto eléctrica y con unos 200 un scooter… Hay carros de estos que incluso llegan a una velocidad de más de 25 kilómetros por hora (km/h), que le permiten una fácil movilización…”, detalló.

Solano coincidió con Roldán en que es necesario establecer regulaciones para esta clase de vehículos que cada vez son más, además de que son una buena opción frente al tráfico.

Registro de vehículos eléctricos

La propuesta de Ordenanza para la Promoción, Fortalecimiento y Regulación de la Movilidad Activa y Micromovilidad en el cantón Cuenca determina que se deberá crear un registro para los microvehículos.

Debe ser la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, la encargada de este sistema de registro gratuito, que será voluntario para usuarios existentes y obligatorio para los nuevos.

Quienes no cumplan con esta norma legal tendrán una sanción correspondiente al 5 % de un Salario Básico Unificado (SBU), que equivale a 23 dólares.

Las medidas sancionatorias podrán ser sustituidas por servicio comunitario por 24 horas. Este se deberá hacer bajo la coordinación y mecanismos que implemente la EMOV EP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *