Al interior del hospital “Vicente Corral Moscoso” hubo cambios administrativos: José Alfredo Arias es el nuevo gerente general; y, Rosana Moscoso asumió como directora médica.
Una de las principales metas es revisar el abastecimiento de las medicinas.
Para conocer la realidad del centro médico, uno de las más importantes de la región sur del país, ambos directivos ejecutan un diagnóstico que les permita mantener procesos e implementar acciones.
No obstante, dijo Rosana Moscoso, directora médica, una de las prioridades que ella se plantea es garantizar el abastecimiento de los medicamentos en Farmacia.
“Lo que se nos informó de la anterior administración, es que existe el 90 % de abastecimiento de medicinas”, adelantó Moscoso. Con el diagnóstico, tendrán el panorama más claro y así se tomarán decisiones.
Asimismo, espera que el diagnóstico les permita conocer sobre la situación actual del personal médico y especialistas.
Se mostró abierta al diálogo con los trabajadores de la salud, a quienes invitará a dialogar de manera permanente para solucionar sus necesidades.
“Soy especializada en medicina ocupacional, así que entiendo su situación y sé cómo solucionarlo”, aseguró Moscoso. Otra de sus prioridades, será generar un buen ambiente laboral.
Gerente general del hospital regional
José Alfredo Arias, nuevo gerente del hospital, señaló que si bien su perfil es de un ingeniero comercial, conoce lo necesario para administrar la casa de salud.
“Como gerente general estoy enfocado a la administración y contratación pública, de hecho, al ser esta mi especialidad, entiendo que por esa razón el ministro consideró mi carpeta”, aclaró el nuevo funcionario.
En este sentido, comentó que la falta de ejecución presupuestaria y los procesos de contratación era una de las falencias en la institución “son necesidades que espero solucionar y darles agilidad”, comentó.
Por otra parte, detalló que será importante repotenciar el hospital con nuevos equipos y más camas para pacientes. Asimismo, dijo que van a buscar mejorar calidad del servicio, dotar con los insumos necesarios y equipos que requieren los médicos.
José Alfredo Arias, gerente general
José Alfredo Arias es ingeniero comercial y tiene una maestría en Administración de Empresas. Su trabajo más reciente lo desempeñó en servicios profesionales de asesoría para Fonapa.
Además, trabajó como asesor externo en empresas como: Elecaustro, Austrogas, Importadora Austral, Muebles Línea A1, entre otros.
También fue asesor de contratación pública en la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, gerente general de la Empresa Pública de la UNAE EP; y, en 2019 se desempeñó como director general de Compras Públicas en el Municipio de Cuenca y director financiero de la Municipalidad.
Rosana Moscoso, directora médica
Rosana Moscoso es médica cirujana. Tiene una maestría en Seguridad y Salud Ocupacional y un diplomado en Auditoria Médica.
Ha trabajado como directora Zonal de Gobernanza de Salud y ha sido responsable de Derivaciones del hospital “José Carrasco Arteaga”, del IESS; además, se ha desempeñado como directora Distrital 01D02 Cuenca Sur-Salud, directora del Hospital Básico “Moreno Vásquez”, de Gualaceo; y, coordinadora general de Control de Calidad del hospital del IESS.
En el Municipio de Cuenca trabajó como: jefe de Medicina Ocupacional, coordinadora de Seguridad y Salud en el Trabajo; y, directora general de Talento Humano subrogante.
Marcha de trabajadores de la salud
Los trabajadores de la salud en Cuenca se convocaron a una asamblea y a una marcha para el jueves 30 de mayo de 2024 que partirá desde el hospital “Vicente Corral Moscoso”.
De acuerdo con el Sindicato General de Obreros de la Salud de la Provincia de Azuay (Sigeospa), esta medida se toma “frente a los problemas que se agravan cada día en las Unidades de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP)”, una de ellas, esta casa de salud.
Entre las motivaciones de la organización, se indica la falta de personal de Código de Trabajo, pago de los haberes económicos adeudados y el pago del 100 % de las horas extras por los fines de semana y feriados.
Por otro lado, el Sindicato pidió la firma de un nuevo contrato colectivo con incrementos salariales, entre otras solicitudes.