Se estima que en Ecuador operan al menos una docena de organizaciones delictivas, entre las principales ‘Los Choneros’, ‘Los Lobos’ y ‘Las Águilas’.
No obstante, se han generado conflictos internos que han dado vida a nuevos brazos armados.
Uno de los más recientes es conocido como ‘Los Pepes’. De manera coincidencial, es el mismo nombre con el que se conocía al grupo armado que entre 1992 y 1993 ayudó a la captura del narcotraficante, Pablo Escobar Gaviria, en Colombia.
Según información de la organización InSight Crime, que busca profundizar y enriquecer el debate sobre el crimen organizado y la seguridad ciudadana en América Latina, en las semanas recientes en Manabí se ha presentado una oleada de homicidios a manos de ‘Los Pepes’.
De acuerdo con InSight Crime, ‘Los Pepes’ son un supuesto grupo que surge, de manera prioritaria, de la banda conocida como ‘Los Choneros’.
Por el momento, se conoce que esta banda opera solo en la provincia de Manabí, según datos de la Policía Nacional y, desconocen si están formando células en otras ciudades.
Primeros datos oficiales sobre ‘Los Pepes’
Fue en una rueda de prensa, promovida por la Policía Nacional, en la que Freddy Sarzosa, director general de investigaciones, se refirió de manera pública al posible origen a ‘Los Pepes’.
El General Sarzosa argumentó que según el análisis el origen de ‘Los Pepes’ obedece a al debilitamiento de estructuras criminales en la provincia de Manabí.
El oficial presume que son el resultado de fragmentos provenientes de distintos grupos delincuenciales con el objetivo de infundir miedo en la comunidad.
Entre los intereses de esta nueva organización, dijo Sarzosa, consta el controlar el narcotráfico interno e internacional.
Además, recordó que muchas de las masacres perpetradas en las semanas recientes en la provincia, se atribuyeron a esta organización delictiva.
Pese a que el oficial de policía no lo mencionó de manera directa, detalló que ‘Los Pepes’ surgieron por el debilitamiento de “una reconocida banda y la ausencia de su máximo líder”.
Para afrontarlos, detalló el jefe de operaciones, formaron una fuerza especial denominada ‘Bloque de Seguridad’ en Manabí para dar seguimiento a esta organización.
Durante su comparecencia con los medios de comunicación, Sarzosa dijo que las unidades especiales de la fuerza policial deben ubicar y desarticular al nuevo grupo terrorista ‘Los Pepes’.
Primeros informes de ‘Los Pepes’
Según datos policiales, se presume que esta nueva organización estaría tomando acciones denominadas ‘de limpieza’ con el fin de garantizar la participación fiel de sus nuevos elementos.
También se conoce que los primeros reportes públicos de la organización datan de mediados de mayo de este año cuando cuatro personas fallecieron durante un ataque armado a un taller mecánico en Manta.
Además, en otro ataque, delincuentes volvieron a disparar contra ciudadano en una cancha de ecuavóley en el cantón Montecristi.
No fue sino hasta el 19 de mayo, cuando criminales dejaron panfletos con amenazas contra un agente de tránsito de Manta. El panfleto decía “Renuncia porque sigues tú y todo funcionario que le copie a Los Choneros. Atentamente: Los Pepes”.
Amenazas similares aparecieron en papeles escritos, en ellos se señala: “Todo man que les copie a Los Choneros se muere. Atentamente: Los Pepes”.
Por el momento, ‘Los Pepes’ no constan entre la lista de 22 organizaciones denominadas como terroristas por el Gobierno Nacional.
Manta, Montecristi y Jaramijó son los principales cantones que ya están bajo la mira del Bloque de Seguridad.
Cifras preocupantes por las organizaciones delictivas
De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, las extorsiones en el país crecieron casi un 400 % entre 2021 y 2023.
A esto se suma un aumento en los hechos de violencia y asesinatos como los alcaldes del cantón Camilo Ponce Enríquez, José Sánchez, y el alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado.
Sistema de Recompensas para caputarar líderes de bandas delictivas
El Sistema de Recompensas busca dar con los miembros de las principales y más peligrosas bandas delictivas del país.
Esto se logra con la recepción de denuncias anónimas a través de la línea 131 o del correo electrónico informa@recompensas131.org.
En la lista de las personas más buscadas por terrorismo constan al menos unas 20 personas que pertenecen a unas 8 organizaciones delictivas que operan en el país.
Todos son buscados por.
- Terrorismo
- Narcotráfico
- Delincuencia organizada
- Amenaza al Estado.
A cambio de la información comprobable sobre delitos conexos al terrorismo, los ciudadanos reciben una recompensa.