Por Araceli Aguilar Salgado
“ONUSANA La salud es un insumo importante para el desarrollo sostenible, Sin salud no hay desarrollo sostenible; las personas sanas son más capaces de aprender, trabajar y contribuir de manera positiva a la sociedad. “
El intercambio de experiencias es una de las prácticas más saludables y enriquecedoras en el ámbito de la salud natural ONUSANA, bajo el liderazgo de la Dra. Sara de Bernal, PhD, como presidenta y la Lic. Katherine Bouy como vicepresidenta, junto al Dr. Amín Cruz, CEO, presidente y fundador, en colaboración con un equipo directivo comprometido, se embarca en la vanguardia de la lucha por la salud natural. Su misión es contribuir a una vida mejor para la humanidad, desde la ciudad de Nueva York ONUSANA NJ-NY, presente en el 26° Aniversario del Congreso Hispanoamericano de Prensa la Dra. Sara de Bernal disertó tema: La alimentación sana ante casi más de 100 personas entre los que se encontraban ministros, funcionarios, autoridades, miembros periodistas de diversos países.
El llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios. Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales.La composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.
Una alimentación saludable nos ayuda a cubrir las necesidades nutricionales que requerimos para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Por ejemplo: El desayuno es muy importante porque es nuestro primer alimento después de muchas horas, nos ayuda a que tengamos energía durante el día y mejor rendimiento, previene enfermedades como el sobrepeso y la obesidad; además ayuda a la concentración y atención para actividades escolares o laborales y contribuye al crecimiento y desarrollo de niñas y niños.
Una alimentación saludable nos ayuda a tener un buen estado de salud, a sanar o realizar procesos de recuperación, a combatir enfermedades e infecciones y a evitar enfermedades crónicas degenerativas causadas por la obesidad.
Elige comer alimentos asados, guisados o a la plancha sin o con poco aceite, evita los alimentos fritos y capeados. Evita el exceso de azúcar, grasa y sal. Y también de harinas refinadas como pan, galletas, pan dulce, pizzas, etc. Evita consumir productos procesados y ultraprocesados ya que estos contienen muchas calorías y tiene ingredientes que pueden dañar tu salud.
Y para cerrar con broche de oro para complementar una buena alimentación, realiza diariamente actividad física, esto te garantizará una vida saludable
ONUSANANY-NY promueve entre la población hábitos de vida saludables, a los que hay que sumar esta nueva jornada de concienciación. Una alimentación correcta y el ejercicio es fundamental para construir una sociedad con un futuro sano, el objetivo es cuidar la salud.
ONUSANA correo: onusana1@gmail.com o contactar: (201) 829-2832 y (718) 362-7244.
“Nutrirte a ti mismo no es egoísta, es esencial para tu supervivencia y tu bienestar”, Renée Peterson Trudeau.
Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México. E-mail periodistaaaguilar@gmail.com.