A pie, en autos clásicos, caballos, vehículos del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, motos, un pequeño tren turístico, scooters y hasta en una chiva desfilaron este sábado, 8 de junio, exalumnos y alumnos del colegio Benigno Malo, que cumple 160 años.
Las calles Simón Bolívar y Benigno Malo, del Centro Histórico de Cuenca; y una parte de la avenida Fray Vicente Solano, se llenaron de colores blanco y negro, que distinguen a esta centenaria institución educativa.
A la cabeza del desfile, que inició cerca de las 10:00 desde el parque San Blas, apareció un gran cartel rojo y amarillo, con la frase: Desfile de Promociones: 160 años de Historia, Honor y Educación.
Detrás estuvieron los portaestandartes de este colegio, al igual que aparecieron banderas de Cuenca y Azuay. Asimismo un equipo de protocolo formado por estudiantes de diferentes niveles.
Washington Noroña, profesor y uno de los organizadores de este encuentro, y Andrés Carpio y Andrés Muñoz, periodistas y exalumnos del Benigno Malo, estuvieron a cargo de animar a los participantes.
En este desfile también estuvo la banda de la Policía Nacional, junto a la que caminaron los abanderados y sus escoltas. Asimismo estuvieron exrectores como Oswaldo Narváez y un comité de honor.
Exdocentes y glorias del deporte desfilaron por los 160 años del Benigno Malo
Fueron parte de este desfile asimismo exdocentes del Benigno Malo y deportistas que crecieron en las aulas de este colegio y representaron a la ciudad y al país en diferentes disciplinas.
En un vehículo clásico del Cuerpo de Bomberos de Cuenca desfiló Flor María Salazar, exalumna y exdocente benignista, quien además ha sido concejal de Cuenca y catedrática de la Universidad de Cuenca.
Un grupo de exalumnos asimismo desfiló en motos Harley-Davidson, Kawasaki, Yamaha, Honda y Triumph Bonneville Bobber, entre otras, que fueron una de las principales atracciones.
Autoridades como Juan Cristóbal Lloret, prefecto de Azuay, Diego Matovelle, asambleísta, Patricio Maldonado, alcalde de Nabón, estuvieron también en este desfile.
Llegaron desde el exterior para el desfile por los 160 años del Benigno Malo
Hernán Saquicela, exalumno del Benigno Malo, quien se graduó hace casi 25 años, llegó desde Estados Unidos (EE.UU.) exclusivamente para participar en este encuentro.
Saquicela recordó que algunos de sus compañeros que también viven en ese país no pudieron regresar, pero le encargaron que transmita el evento y se reunieron en una casa para verlo.
“Estamos madurando una idea para reunir en New York a todos los compañeros que estuvieron en el benigno, a todos quienes sienten cariño y respeto por nuestro Benigno Malo…”, relató.
El desfile terminó frente a este colegio en la avenida Solano, donde asimismo algunos contaron sus vivencias y anécdotas de su vida colegial.