Para 2025 Cuenca tendrá 20 kilómetros (km) más de ciclovías, que se suman a los 75 que ya hay ahora. Así lo anunció Alfredo Aguilar, titular de la Secretaría de Gestión de Movilidad, del Municipio de Cuenca.
Explicó que este año contratarán una consultoría, que durará máximo seis meses, para hacer los estudios y diseños para estas nuevas ciclovías. Para esto tienen un presupuesto de 195.017 dólares.
“Se harán los estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseños de la red de ciclovías de manera que en los ejes de la misma se puedan unir a los diferentes sistemas de transporte hay en esta ciudad…”, dijo.
Agregó: “lo que buscamos, por ejemplo, es que usted pueda llegar en bicicleta al tranvía, viaje en el tranvía con su bicicleta y luego pueda seguir en la bicicleta hasta su destino final…”.
Bicicletas públicas es otro proyecto en Cuenca junto con ciclovías
Aguilar informó asimismo que tienen pensado construir 30 nuevas estaciones con bicicletas públicas para el sistema Bici Pública Cuenca, que actualmente tiene 20.
Para hacer el estudio para esta obra tienen un presupuesto de 208.000 dólares y han fijado un plazo de ocho meses para la entrega de los resultados de acuerdo con Aguilar.
“Queremos que las nuevas estaciones estén cerca de las paradas del tranvía y queremos que las ciclovías también estén cerca de los otros medios de transporte como los buses urbanos…”, señaló.
Aguilar mencionó que tienen pensado que las nuevas ciclovías no solo tengan un segregador que las separe de las calles, sino que sean un corredor separado con una estructura, árboles y plantas como son en la Primero de Mayo.
“No queremos solamente un segregador de cinco centímetros de alto sino todo un callejón con su señalización, con vegetación, para darle mayor seguridad a los ciclistas…”, detalló.
Aclaró: “habrá algunos sectores de la ciudad donde no será posible hacerlo con jardinería, pues la sección de la vía no nos da, entonces allí si toca poner los separadores…”, explicó.
Para los estudios y construcción de ambas obras el municipio usará parte de los 24.279.000 dólares, que son del crédito del Banco de Desarrollo de Alemania (KFW).
Ciclistas en Cuenca piden ciclovías que se unan
Para Mateo Solano, ingeniero en medio ambiente y miembro del colectivo Nos Movemos en Bici, si bien Cuenca tiene 75 km de ciclovías, estas no forman un circuito completo como sería lo ideal.
“Pasa que usted va por una ciclovía, avanza unos kilómetros y ya se topa con la calzada normal o con una vereda, entonces hay que seguir avanzando para conectarse con otras ciclovías, esto es un riesgo…”, señaló.
Solano asimismo considera que es necesario que la población conozca al detalle la “pirámide de la movilidad”, donde la prioridad en la vía pública la tienen las personas, luego las bicicletas y después los vehículos a motor.
A critero de Solano asimismo la ciclovías deben conectarse con las otros modos de transporte público que hay en Cuenca como el tranvía y los buses urbanos.
Normativa para impulsar uso de bicicletas y construcción de ciclovías en Cuenca
Xavier Valdivieso, abogado y exasesor para la conformación de normativas para fomentar la movilidad alternativa, de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), cree que es necesario fomentar con ordenanzas el uso de la bicicleta.
“Pero no solo pensemos en bicicletas, también pensemos en una serie de vehículos que han salido ahora como los scooters, que no tienen una regulación para su circulación y por eso van por cualquier parte…”, señaló.
Mientras tanto en Cuenca sigue pendiente de aprobación la Ordenanza para la Promoción, Fortalecimiento y Regulación de la Movilidad Activa y Micromovilidad en el cantón Cuenca.
La micromovidad necesita una regulación
Esta reglamentación tiene como objetivo ordenar la micromovilidad; establecer parámetros de circulación y de seguridad; y sancionar incumplimientos para quienes conduzcan estos pequeños vehículos.
Por ejemplo, el uso de casco, la prohibición de circulación por las aceras y establecer un límite de velocidad para circular por las ciclovías.
De igual forma esta ordenanza dispone que estos aparatos no pueden ir a más de 35 kilómetros por hora (km/h) en zonas urbanas, y 45 o 55 de acuerdo con otras áreas.
Actualmente estos ruedan por cualquier espacio de la ciudad, incluso por parques, veredas, áreas verdes, plazas y también por las ciclovías.
Esta norma igualmente tiene como propósito que la Empresa de Movilidad (EMOV EP) cree un sistema de registro de bicicletas y de vehículos de micromovilidad.