Los tours en bicicleta son una opción para conocer los espacios turísticos, históricos y naturales de la urbe, así como para incentivar la movilidad alternativa.

Existen varias formas para recorrer y conocer Cuenca, pero, hacerlo en bicicleta es una experiencia diferente y para algunos, hasta única.

Esto es lo que ofrecen Juan Manuel Arévalo y Kevin Maldonado con su emprendimiento “Cuenca Bike Tours”, que inició el pasado mes de junio.

“Con Kevin tenemos un gusto por la bici y queríamos compartir todo lo que veíamos cada fin de semana al salir por la ciudad. Queríamos mostrar lo chévere que es recorrer Cuenca en bicicleta…”, cuenta Arévalo.

Fue en marzo cuando los jóvenes empezaron a trabajar en su proyecto que es parte de los “free biking tour” (tour gratuito en bicicleta). Analizaron presupuestos, participaron en concursos, hasta consolidar el mismo y así brindar esta opción.

Recorrido histórico, arquitectónico y ecológico

El punto de encuentro es la calle Bajada del Padrón, frente al hostal Casa del Río. Ahí se entregan las bicicletas y los cascos a cada participante.

Antes de salir, se les informa sobre el nombre de la calle y de la ciudad y cómo ha evolucionado según la historia.

Luego, los ciclistas van por la Bajada del Centenario hasta la avenida Fray Vicente Solano, donde aprenden sobre el edificio del Colegio Benigno Malo y los monumentos. El trayecto continúa hacia los Tres Puentes. Ahí, observan el mirador de Turi. Siguen por la avenida 27 de Febrero hasta un puente que conecta con el Jardín Botánico Municipal. En esta parada, los turistas conocen la fauna, flora y plantas medicinales, las siembras ancestrales, entre otros.

Posteriormente las personas avanzan por la avenida 27 de Febrero hasta la ciclo vía de la avenida Diez de Agosto al parque El Paraíso.

En este sitio, se les explica sobre la importancia de la calidad y conservación del agua, los ríos de la ciudad y el Parque Nacional El Cajas, pues las montañas donde inicia El Cajas se pueden ver desde allí.

Un contacto con el presente y el pasado

La aventura sigue por la avenida Pasaje del Paraíso hasta la avenida Huayna Cápac, donde se encuentra el monumento al emperador inca cuyo nombre lleva la vía, y luego ingresan al Parque Arqueológico Pumapungo. Se estacionan las bicicletas mientras se realiza la visita a este centro.

Al culminar, van por el Paseo Tres de Noviembre hasta el Puente Roto y siguen hasta el puente Mariano Moreno. En cada parada se explica algo de historia del sitio.

Los turistas prosiguen por El Barranco hasta arribar nuevamente al punto de partida.

“El tour demora entre tres horas y tres horas y media. Las paradas en cada punto toman entre 15 y 20 minutos para dar la explicación a los visitantes”, indica Arévalo.

Es que se trata de una ruta que combina el esfuerzo físico y lo educativo, ya que consta de atractivos históricos, arquitectónicos y ecológicos.

Se recomienda a los participantes usar gorra o sombrero, bloqueador solar, ropa cómoda y llevar agua para hidratarse.

El costo de la cicleada turística es 10 dólares que se cancelan por alquilar la bicicleta, casco y candado. Los guías solo reciben las propinas, porque la intención es promover el uso de la bicicleta. Además, quienes dispongan de su propio vehículo, pueden unirse a los recorridos.

Las salidas son de lunes a sábado desde las 09:00, bajo previa reserva al 0978821902. Además, los interesados pueden contratar tours privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *