En el caso Pruebas Covid-19, el proceso por delincuencia organizada contra el expresidente Abdalá B. y su hijo Jacobo B. va cuatro años sin resolución.
Este lunes 29 de julio de 2024, un tribunal declaró fallida la audiencia de juicio en contra de los dos y dos procesados más.
Según Fiscalía, el grupo de procesados habría planificado y ejecutado actividades delictivas entre noviembre de 2019 y agosto de 2020, en Quito y Guayaquil.
Una de estas actividades habría sido la obtención de beneficios económicos, varios de ellos en el contexto de la comercialización de 21 000 pruebas rápidas para Covid-19 y de mascarillas, en medio de la emergencia sanitaria.
Caso Pruebas Covid-19: La investigación empezó en 2020 y detuvieron a Abdalá B.
En agosto de 2020, Fiscalía ejecutó seis allanamientos simultáneos en Guayas y Pichincha.
Cuatro personas fueron detenidas por el delito de presunta delincuencia organizada: Abdalá B. y tres funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito (AMT).
La jueza dicta arresto domiciliario para Abdalá B. por ser mayor de 65 años y orden de prisión preventiva contra Kléver Stalin A. H., Jhony Samuel O. T. y Leandro Germán B. R..
En septiembre de 2020, la Fiscalía vincula a Jacobo B. P. al proceso, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.
Tras haber analizado los elementos presentados por Fiscalía, la jueza le dicta prisión preventiva.
En noviembre del mismo año, cuatro personas más son vinculadas al proceso.
Los extranjeros Oren Sh. y Orietta Isabel M. P. contra quienes se ordena prisión preventiva y los ecuatorianos Verónica Alexandra A. G. y Bryan Alexis P. V., con medidas sustitutivas.
Caso Pruebas Covid: diferimientos por pedido de Abdalá B., Jacobo B. y otros
Para el 15 de abril de 2021, se había previsto la instalación de la audiencia preparatoria de juicio, pero la diligencia no se instala.
La defensa de Abdalá B. y su hijo Jacobo solicitó el diferimiento porque ese mismo día sus abogados comparecían a otra diligencia, la jueza aceptó.
La jueza María Elena Lara dispuso nueva instalación para el 22 de mayo, pero los mismos procesados le recusaron, el 19 de mayo.
La nueva fecha de instalación sería el martes 8 de junio de 2021. Ese día, la juez que llevaba la causa decide declarar la nulidad de todo lo actuado.
Ella acogió el pedido de la defensa de Jacobo B., que alegó que su cliente “no fue notificado con la orden de su detención 72 horas antes de su captura”.
Fiscalía apeló la decisión de la jueza y la Corte de Justicia aceptó, el 26 de julio de 2021.
El 10 de septiembre del mismo año no se instala la audiencia preparatoria de juicio por la recusación de otro procesado.
El 16 del mismo mes la audiencia se instala y la Fiscalía acusa a seis de los siete procesados de delincuencia organizada.
El 4 de octubre de 2021, el juez Geovanny Freire que sean llama a juicio a Oren Sh., Leandro B. e Isabel P.
El juez sobreseyó a Bryan P., Abdalá B., Jacobo B. y Verónica A. y la Fiscalía apela.
El 15 de diciembre, un tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha acepta el recurso de apelación interpuesto por Fiscalía y llama a juicio a Abdalá y Jacobo B..
El 9 de enero de 2023, por cuarta vez y, de nuevo, por pedido de la defensa del procesado Abdalá B. O. se difiere la audiencia de juicio por delincuencia organizada contra cuatro acusados.
En junio de 2023, la Corte difirió la audiencia por cuarta vez.
Caso Pruebas de Covid-19: Audiencia fallida y pedido de cambio de medidas
A la fecha, este lunes 29 de julio de 2024, en una nueva audiencia del caso, desarrollada en el Complejo Judicial Norte, el juez declaró audiencia fallida.
La defensa del ciudadano israelí Sheiman O. adujo que faltaba un traductor de idioma hebreo.
El juez deberá fijar nueva fecha y hora para la realización de la audiencia.
Luego de esta audiencia, Abdalá B.O. y otros procesados pidieron la revisión de sus medidas cautelares, pero el tribunal ratificó las medidas cautelares.
Jacobo B. P. y Abdalá B. O. cumplirán con presentaciones periódicas, prohibición de salida del país y uso de grillete electrónico; mientras que, para Leandro B. se dispone las 2 primeras.
Además, en esta audiencia, Abdalá B. también pidió cambio de medidas cautelares, pide que se le retire el grillete.